Badajoz, Madrid, Barcelona, Sevilla y Logroño acogen los actos principales de USO para reivindicar el 8M

“Las mujeres no queremos”, lema de USO en este 8M reivindica la igualdad entre mujeres y hombres. Para difundir este objetivo, se han organizado diferentes actos a lo largo de todo el país.

El primer acto de USO para el 8M ha sido la segunda edición de los premios “Visibilizando lo invisible” que otorga USO-Extremadura. Con ellos se busca dar visibilidad y poner en valor el trabajo que desarrollan mujeres anónimas para construir una sociedad mejor.

Así, este año, USO-Extremadura ha reconocido el trabajo de cuatro colectivos que llevan a cabo un importante trabajo con las mujeres:

• Asociación de Empleadas del Hogar, Cuidados y Limpieza de Cáceres.
  • ATE-Cuidadoras de la Junta de Extremadura.
  • Colectivo de mujeres TTE-TES del Servicio de Ambulancias.
  • Mujeres del personal de servicios de centros educativos en Extremadura.

Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO, hizo entrega del galardón “Proyecto Impulso”, dotado con 5.000€ del Fondo de Cooperación al Desarrollo de USO.

Este nuevo premio se ha concedido a la Asociación de Niños/as Felices de Extremadura (ANFEX), que dirige su labor a cubrir las necesidades básicas de menores y familias en situación de vulnerabilidad.

Asamblea de delegados y concentración en Madrid

En la previa del 8M, USO-Madrid ha convocado una asamblea de delegadas y delegados para presentar la campaña “Las mujeres no queremos”. En ella, participa Pedrazuela junto a Concepción Iniesta, secretaria general madrileña.

También, en Madrid se celebrará la principal concentración reivindicativa de USO, frente al Ministerio de Igualdad, a las 10:00 horas, para alzar la voz y reclamar lo que las mujeres sí queremos: igualdad y justicia social.

Jornadas reivindicativas en Barcelona, Sevilla y Logroño

Barcelona y Sevilla acogerán otros dos actos reivindicativos de USO para el 8M. La USOC ha convocado una pegada de carteles y lectura del manifiesto, en la que participarán su secretaria general, María Recuero, y Nuria Villas, responsable de formación e igualdad. En Logroño, USO-La Rioja se concentrará en la Avenida de Colón a las 12:00 horas.

Por su parte, USO-Andalucía ha organizado una jornada sobre mujeres trabajadoras, en la que se analizará en mesas redondas la situación de las trabajadoras en el sector servicios junto a testimonios de mujeres sindicalistas de USO. También se abordarán la importancia de los planes de igualdad, el necesario papel de la Inspección de Trabajo o la brecha de género en la jubilación. En este encuentro participarán Ana Belén Palacios, secretaria de Igualdad, Formación y Comunicación de la Federación de Servicios de USO (FS-USO); Pilar Bravo, secretaria de Igualdad, Formación y Políticas Sociales de USO-Andalucía; Pilar Moya, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; Sonia Mata y Susana Moreno, delegadas de USO en Ambulancias Tenorio y Konecta BTO, respectivamente, y Mª Luz Jiménez, miembro de JUPEN-USO.