En una carta remitida el pasado 17 de julio, Luis Deleito, secretario general de la Federación de Empleados Públicos de la USO, exige al secretario de estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, la inmediata convocatoria de FEP-USO a las reuniones de la Mesa General de la AGE, y que cumpla así su compromiso de negociación de cualquier tema que haga referencia a los funcionarios públicos de la AGE en la Mesa General dependiente del artículo 34.1 del EBEP.

La Mesa General de Negociación, regulada en el Art 34.1 del EBEP, sigue sin funciones claras, ni materias definidas sobre las que negociar, a pesar de lo que se relaciona en el artículo 37 del EBEP, en las que de forma clara y contundente, se indican las materias a negociar. De esta forma, FEP-USO denuncia que hasta la fecha, la Dirección General de Función Pública, no ha sido capaz de articular su desarrollo.

La USO a pesar de tener el 15% entre funcionarios y laborales en la AGE, se encuentra en una situación anómala ya que, teniendo un 22% de representación en el personal funcionario, no se permite ejercer la representación avalada en las elecciones sindicales, donde los funcionarios eligieron nuestra opción frente a otras. 

Por otro lado, se “ningunea” a la representación del personal laboral en los diferentes convenios de la AGE, ya que para Función Pública parece que solo existe el convenio único de la AGE, cuando la realidad es que también existen convenios en la AEAT, Patrimonio Nacional y otros varios (todos de la AGE), donde la USO supera ampliamente el 10 % de representación, llegando al 22% en algunos de los ámbitos descritos. Desde la USO nos preguntamos por qué no se cita a todos los negociadores de esos Convenios.

La carta concluye exigiendo a Beteta la restauración de la legalidad vigente, reconociendo la capacidad de la USO como legitimo negociador así como el derecho a negociar todas las materias definidas en el EBEP. Parece que tener a USO, sindicato independiente y plural, en una Mesa de Negociación, no gusta ni a la Administración, ni al resto de sindicatos.