Responsables de Comunicación de las diferentes estructuras de USO se han formado en nuevas herramientas y planes de comunicación sindical

Más de una veintena de responsables de Comunicación han participado en el curso sobre “Comunicación sindical”, convocado por la Confederación. En la formación han tomado parte responsables de diversos ámbitos territoriales y federales de USO, que han mejorado sus conocimientos teóricos y prácticos sobre planes de comunicación adaptados a la labor sindical y de negociación colectiva.

Joaquín Pérez, secretario general de USO, inauguró el curso, recalcando las tareas transversales que, desde la comunicación, refuerzan a todo el sindicato: “tan importante como trabajar en un área es compartir los resultados. Y mucho más en este momento, cuando nuestra labor sindical cara a cara, en los centros de trabajo, ha llegado a desaparecer por el teletrabajo o las restricciones. El apoyo mutuo entre quienes llevan a cabo las acciones y quienes las dan a conocer es un pilar básico para transmitir la información que precisa la afiliación y los trabajadores en general”.

La comunicación digital, más necesaria que nunca

El curso se ha centrado en todas las etapas de la comunicación, recalcando el tiempo que hay dedicar a la planificación. Pero también, por las especiales circunstancias que vivimos, ha incidido en los materiales y canales digitales que tenemos a nuestra disposición para garantizar la comunicación con las personas que actualmente no pisan sus centros de trabajo.

“En este año, hemos tenido que hacer un esfuerzo extra por encontrar los canales que mejor se adapten a trabajadores que han quedado aislados de sus compañeros y de sus representantes sindicales. La digitalización progresiva en las comunicaciones se ha impuesto de golpe y ha habido que sustituir medios aún muy utilizados, como los tablones sindicales, por envíos a veces hasta personalizados, debido a la inmensa variedad de situaciones que ha generado la pandemia. La labor de los delegados ha sido encomiable, y los responsables de Comunicación en sus áreas necesitan reinventarse con nuevas herramientas para dar salida a tanta actividad laboral”, destaca Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

La acción formativa, que se repetirá en marzo y abril con el resto de responsables de Comunicación, se enmarca en el plan de formación para la negociación colectiva financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.