La Secretaría de Internacional y Desarrollo Sostenible de USO celebra una jornada para coordinar el trabajo internacional que se realiza desde las uniones y federaciones

El objetivo de la jornada fue poner en común el trabajo que se está llevando a cabo por las diferentes uniones y federaciones en el área internacional, coordinando el trabajo de todos para maximizar la sinergia que produce el trabajo en equipo y hacer balance del segundo año de mandato.

La secretaria de Internacional y Desarrollo Sostenible, Carmen Alejandra Ortiz, presentó el acto agradeciendo el apoyo que se realiza a la secretaría, resaltando la implicación y compromiso cada vez mayor del conjunto del sindicato en los asuntos internacionales. Para Ortiz, es imprescindible la participación de USO en instancias internacionales para hacer llegar sus demandas y construir conjuntamente con otros sindicatos propuestas que aborden la situación laboral de un mundo cada vez más globalizado e interconectado.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, inauguró las intervenciones remarcando la importancia que tiene participar en foros internacionales, aún más en estos momentos en los que en el seno de la UE se está debatiendo de nuevo la imposición de reglas fiscales que conllevarían un retorno a la austeridad. El trabajo informal también representa una preocupación generalizada a nivel internacional, y es cada vez más frecuente en Europa. Así como los ataques al derecho de huelga y otros derechos fundamentales conquistados desde hace décadas. Es vital la participación y la presencia de USO en los organismos internacionales ya que nuestra legislación se ve muy condicionada por directivas, reglamentos y convenios internacionales que nuestros gobiernos tienen que asumir.

Pérez también aludió a las consecuencias que el cambio climático está provocando en los trabajadores. El último informe elaborado por la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo alerta del incremento del número de trabajadores cuya salud está en riesgo por el cambio climático.

Coordinación del trabajo internacional

El primer turno de intervención fue para la abogada confederal de USO, Estrella Zambrana, quien realizó una actualización de las quejas que ha interpuesto USO ante la OIT. La primera de ellas por la discriminación que sufren los tripulantes de cabina, para quienes no se aplican los coeficientes reductores que les corresponderían por las circunstancias de penosidad y peligro en las que desarrollan su trabajo.
Zambrana también expuso la queja presentada ante la OIT por la LOLS, en la que se va a detallar las dificultades que atraviesan los afiliados de USO para poder desempeñar su derecho al ejercicio de sus libertades sindicales debido a una ley orgánica muy restrictiva.

Por su parte, el secretario de Formación, Mujer e Igualdad de USO-Canarias y responsable del comité permanente de Estandarización de la CES y miembro del TUSLO, Jairo Gonzalo, hizo una breve exposición sobre su trabajo en estos órganos. Por un lado, la estandarización está adquiriendo cada vez más relevancia en el mundo sindical, al abrir la posibilidad de crear unos certificados de estándares de calidad para las empresas que cumplan con los derechos laborales. A este respecto, USO junto con la CES y con el apoyo de la Asociación Española de Normalización, va a celebrar en mayo una jornada en la que se estudiará qué papel que pueden tener los sindicatos en la creación de estos estándares de calidad laboral.

La secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO y miembro del Comité de Prensa, Comunicación y Proyectos de la CES, Laura Estévez, trasladó la importancia del trabajo que se está desarrollando en esta área. Gracias a un fondo de la CES, USO ha podido contratar a una técnica experta en comunicación y lenguaje en redes sociales, impulsando las redes para llegar a más trabajadores jóvenes. Estévez también explicó todos los seminarios que se han llevado a cabo con el apoyo de EZA, abordando temas de actualidad como la despoblación y los cuidados.

Por su parte, María Recuero, secretaria general de USOC y miembro titular del Comité de Mujeres de la CES, expuso las últimas novedades de este comité, que analizó la nueva directiva sobre violencia contra las mujeres, subrayando la oportunidad perdida que ha supuesto la no inclusión de las violencias que sufren las mujeres en el entorno laboral. Por parte de USO se ha llevado a este comité las demandas de varios sectores del sindicato en torno a la discriminación hacia las personas que ejercen su derecho a la conciliación y la precariedad que sufre el sector del cuidado a la dependencia.

En relación con la Conferencia General de la OIT que se celebra anualmente, el nuevo responsable en esta área es el secretario general de USO Andalucía, Domingo Castillo, quien explicó el funcionamiento de este órgano y la actualización sobre la situación de los últimos convenios firmados por los países. También señaló que se están indagando diferentes vías para participar en esta Conferencia más activamente.

Presencia internacional de USO para reivindicar mejoras sectoriales

Inma Badía, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de FEUSO y responsable de la federación estatal de enseñanza en temas internacionales (ETUCE, IE, CEDEFOP) explicó el trabajo que el sindicato lleva a cabo en este ámbito, remarcando la importancia de garantizar el acceso a una enseñanza gratuita para todos. Adrián Jiménez, de FEUSO Madrid, ha asistido a dos Comités de Igualdad de ETUCE, en el que se está abordando, entre otros temas, el problema de la salud mental de profesorado y alumnado, así como el de la integración.

Los asuntos relacionados con los jubilados y pensionistas a nivel internacional son tratados por Marino de la Rocha, coordinador del Departamento de Jubilados y Pensionistas de USO, JUPEN, y miembro de FERPA (Federación Europea de Pensionistas). De la Rocha es miembro del Comité Ejecutivo de la FERPA y compartió en la reunión los últimos asuntos que se están tratando en el mismo, relacionados con la demanda de una directiva de pensiones mínimas para acabar con el aumento de la pobreza entre las personas mayores.

USO industria también expuso en la jornada el trabajo que realiza a nivel internacional. Pedro Ayllón, su secretario general, explicó los principales escollos a los que se enfrenta el sindicalismo a nivel global: la expansión de las multinacionales que prescinden de los derechos laborales, ofreciendo sueldos míseros. Por otro lado, Ayllón subrayó que los sindicatos necesitan renovarse para que más jóvenes tomen el relevo y aumente la afiliación. El secretario de Internacional de USO Industria, Manuel Hernández, realizó una intervención detallando la participación de la federación en todos los órganos internacionales de los que es miembro: IndustriALL Global Union e IndustriALL Europe. También participa en redes sectoriales, abarcando todos los sectores: automoción, siderurgia, químico, agroalimentario, extractivas, energético, metalúrgico, TICS. Además de los organismos anteriormente mencionados, USO Industria también es miembro de la EFFAT, vinculada a la rama de la agricultura, y de la UITA, que agrupa a los trabajadores del sector del sector de la alimentación a nivel mundial.

Otro aspecto relevante son los Comités de Empresa Europeos, un tema que aborda el secretario de Comunicación de USO Industria, Enrique Saludas, quien critica que estos únicamente tienen facultades de información, vulneradas a menudo por las empresas. Saludas también hizo hincapié en la importancia de la transición justa en los debates internacionales de las federaciones de industria, remarcando la importancia de que se aborden los riesgos generados por el cambio climático, especialmente por el aumento de las temperaturas.

Lidia Cabanas, colaboradora de USO en administración del sector público, explicó la situación de discriminación en que se encuentran muchos trabajadores, la mayoría mujeres, en su sector. Cabanas denunció que las trabajadoras que solicitan su derecho a conciliar, lo ven vulnerado constantemente por la Administración, contradiciendo esto la normativa existente en igualdad de género. Este problema ha sido transmitido al Comité de Mujeres de la CES por parte de la titular por USO, María Recuero.

También ligado al ámbito de la administración, Manuel Martín del Personal Laboral Exterior (PLEX) y afiliado a USO, expuso la situación de más de 5.600 trabajadores que trabajan para la administración española en el extranjero. Martín denunció la situación de estos trabajadores en Reino Unido, que no cuentan con convenio y a los que se les aplica legislación española y británica simultáneamente, manteniéndolos en una situación de precariedad e incertidumbre. Además, la vulneración de su derecho a la conciliación y de los perjuicios que esta circunstancia les acarrea también se ha llevado al Comité de

Por parte de USO-Sector Aéreo intervino en la jornada Ernesto Iglesias, explicando el trabajo que se realiza en este ámbito y como miembro de la Federación Europea de Transporte (ETF). USO está presente en 14 aerolíneas, sin embargo, la más conflictiva desde hace años es Ryanair. USO es el sindicato mayoritario en esta aerolínea de bajo coste y ha presentado numerosas denuncias que ha ganado, además de llevar a cabo numerosas movilizaciones y huelgas.

La responsable estatal de ayuda a domicilio de USO, Julia Sánchez, describió en su intervención las dificultades a las que se enfrentan las trabajadoras en este sector. Un servicio, el de la ayuda a domicilio, externalizado y vinculado a empresas que la Administración contrata a pesar de que no cumplen los requisitos para prestar el servicio. Las empresas contratan a personas no cualificadas para llevar a cabo las prestaciones, a cambio de un sueldo muy precario. Para Sánchez es imprescindible que el sindicato defienda la eliminación de la externalización y establecimiento de categorías profesionales a nivel europeo, apostando por una directiva que regule unas condiciones laborales dignas para las trabajadoras del sector de cuidados.

Por último, Lucía Nieto de la Federación de Atención a la Ciudadanía expuso el trabajo que se realiza en la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU) para abordar temas que afectan a los trabajadores del sector.

Pedro Ríos, secretario general de la federación de Servicios, intervino para expresar todo su apoyo a la secretaría de Internacional, sobre todo en lo relativo al sector aéreo.

Renovación sindical

Carmen Alejandra Ortiz, secretaria de Internacional y Desarrollo Sostenible de USO, cerró la jornada agradeciendo la participación de todos los ponentes y el trabajo que realizan para la organización a nivel internacional. Ortiz subrayó la importancia de que las federaciones y uniones hagan un seguimiento del trabajo de la secretaría, a través de la información que ésta les presta con la actualización de la legislación europea (reglamentos, directivas, etc.) y global (convenios de la OIT), además de diferentes iniciativas que pueden ser utilizadas para prestar un servicio en los centros de trabajo.

También expuso la creación en la CES de un grupo trabajo centrado en la renovación sindical. En la CES se ha detectado, igual que en nuestro país, que existe una apatía y desinterés frente al movimiento sindical. Este grupo de trabajo creado a partir del Congreso de la CES de 2023, del que USO forma parte, se va a encargar de reflexionar y compartir experiencias para que los sindicatos sean una herramienta atractiva y útil para los trabajadores, especialmente para los jóvenes. De toda la información que vaya surgiendo de este grupo, la secretaría de Internacional irá informando puntualmente al conjunto del sindicato.

Finalmente, animó a participar en el seminario europeo de estandarización que se celebrará en Madrid el 22 de mayo. El tema de la normalización es una novedad dentro del ámbito sindical, que afectará a todos los sectores.