• La fruta, la calefacción de gasóleo y el transporte, entre las subidas de precios de febrero

  • Cae la subida salarial media pactada: revalorizar salarios en los sectores que aumentan en beneficios es básico para sostener el consumo y su empleo derivado

IPC anual plano, pero con subidas de precios en aspectos básicos de la vida cotidiana. El Índice de Precios al Consumo de febrero registró un nuevo aumento de precios en la fruta, que está convirtiéndose en el oro de la pandemia para las familias con menos recursos, penalizando una dieta saludable, factor importante en la lucha contra el covid, en decenas de miles de hogares con niños.

También aumenta el precio del gasóleo de calefacción, frente a la contención de la energía, y suben el transporte y sus combustibles. Mientras tanto, la subida salarial media pactada se reduce con respecto a enero, y pasa del 1,91% al 1,45%.

“Efectivamente, muchas empresas no pueden afrontar una subida salarial, les cuesta mantener el empleo, pero hay otras muchas que no están afectadas por la falta de actividad, e incluso, al contrario. El covid está golpeando duro en grandes sectores, pero la producción agroalimentaria, la industria química y de productos de higiene, los servicios informáticos y de telecomunicaciones, y un largo etcétera… no solo no están afectados, sino que registran una facturación y beneficios que no conocían antes del estado del estado de alarma”, recuerda Sara García, secretaria de Acción Sindical de USO.

Por ello, “consideramos que supone una medida de responsabilidad social que las empresas que doblan beneficios respondan con una mejora de los salarios y condiciones de sus trabajadores. Solo con empleo estable y justamente remunerado en los sectores que siguen en pie podemos hacer frente a la caída de consumo que tantos otros empleos va a llevarse por delante”, pide García.

NdP USO valoración IPC febrero