El XIV Congreso Social Aranzadi ha analizado la actualidad legislativa en el ámbito laboral tras la ingente normativa publicada en los últimos meses

La secretaría Confederal de Acción Sindical y Empleo, Sara García, y las cuatro letradas que componen la Asesoría Jurídica Confederal han asistido al XIV Congreso Social de Aranzadi, celebrado en Madrid.

En este Congreso, marcado por la ingente normativa en materia de legislación laboral que ha sido publicada en los últimos meses, así como por las importantes novedades incorporadas, tanto por la legislación laboral como por la interpretación que los Tribunales han realizado de las normas ya existentes, se han tratado temas candentes y de actualidad en el ámbito laboral.

Por un lado, se abordaron algunos temas como el del registro de jornada, los despidos, la indemnización por daños y perjuicios en procedimientos de tutela de derechos fundamentales. Este último aspecto es un tema de especial interés, desde el punto de vista sindical, dada la dificultad de cuantificar la petición de indemnizaciones en nuestras demandas, principalmente en la cuantificación de los daños morales y para los que se habría de tener en cuenta toda una serie de circunstancias concurrentes como que la infracción sea de carácter reincidente, su gravedad, el daño emergente y el lucro cesante, etc., de modo que se obtenga una indemnización razonable. En esta línea, el TS ya ha concluido que no cabe una indemnización meramente simbólica.

También se abordaron las consecuencias prácticas de la Reforma Laboral del 2021 (con especial atención a la problemática de los fijos discontinuos), que se han podido analizar a la vista de los problemas prácticos planteados y de las sentencias que se han dictado en interpretación de la normativa existente en la materia.

Derecho Internacional, inteligencia artificial y canal de denuncias

Otro de los temas relevantes de este XIV Congreso Social Aranzadi, dada su aplicación directa en el día a día, fueron las ponencias dedicadas a la aplicación integradora del Derecho Internacional, destacando la comparativa entre la Carta Social Europea y el Convenio nº 158 de la OIT, claves para la labor sindical y centrándose en las garantías ante el despido, uno de los aspectos totalmente olvidados en la última reforma laboral. Asimismo, se abundó en la interpretación expansiva y creativa que está realizando el Comité Europeo de Derechos Sociales y, en otra medida, el TJUE.

En relación con otros asuntos más novedosos, como el de la Inteligencia Artificial, la nueva Ley reguladora del Canal de Denuncias y las reformas en materia de Seguridad Social y del Código Penal, se ha evidenciado la situación y la problemática que su paulatina implantación puede traer en un futuro inminente.

Muchos temas interesantes y unos ponentes de alto nivel, tanto académico como jurídico (magistrados del Tribunal Supremo y de Tribunales Superiores de Justicia de diversas comunidades autónomas; así como catedráticos y catedráticas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de prestigiosas universidades del país) han puesto sus conocimientos al servicio de los numerosos asistentes que, en definitiva, serán quienes utilizarán en su labor diaria la normativa y jurisprudencia.