La Asesoría Jurídica Confederal de USO participa en este encuentro organizado por Aranzadi con la igualdad como tema central

La Asesoría Jurídica Confederal de USO ha participado, con su asistencia, en este encuentro que fue inaugurado por la ministra de Justicia, Pilar Llop. Esta resaltó que la defensa de la igualdad ha de ser transversal (y no coyuntural) y sostenible. También hizo hincapié en la función proactiva de los tribunales a la hora de interpretar las normas, no sólo desde la perspectiva de género, evitando estereotipos y prejuicios discriminatorios y/ o sexistas, sino desde la perspectiva de los derechos humanos.

La titular de Justicia recalcó que las políticas feministas siguen siendo necesarias, políticas que han de tener como grandes pilares la formación y la sensibilización. Asimismo, destacó los puntos primordiales que, en materia de conciliación para la abogacía supone el Proyecto de la Ley de eficiencia procesal. Esta ley se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria y cuenta con aspectos importantes de racionalización y flexibilización de horarios, interrupción de plazos procesales por causas objetivas y de fuerza mayor, como el nacimiento y cuidado de menores y la inhabilitación del periodo entre el 24 de diciembre y el 6 de enero.

Durante este encuentro de Mujeres por Derecho, que contó con la asistencia de la Asesoría Jurídica de USO, se desarrollaron una serie de mesas redondas. En ellas, se abogó por la implementación del sistema de cuotas, como discriminación positiva, siempre que se apoye en la meritocracia, como fórmula para dar la oportunidad a las mujeres a fin de que puedan demostrar ese mérito y capacidad. También se aludió a la promoción de las personas con reducción de jornada, como una medida favorecedora a la igualdad y al talento sostenible, así como a la necesidad de formar en el liderazgo inclusivo.