La Unión Sindical Obrera (USO) valora positivamente los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que muestran un repunte del empleo, que crece en 151.000 ocupados, y el descenso de la tasa de paro, situándola en el 23,67%. Los buenos datos registrados en el turismo, han tenido su incidencia en el empleo.

Sin embargo, los moderados buenos datos de recuperación del empleo van acompañados de algunos matices, un tanto negativos. De esta forma, la contratación temporal es la que sustenta principalmente la creación de empleo, con un incremento del 3,57% en comparación con el trimestre anterior, y un 4,55% con respecto a los últimos doce meses. “Vuelve a subir la contratación temporal y desciende la indefinida, reflejo de la calidad del empleo que se crea y apoya en España”, concluye Joaquín Pérez, secretario de Comunicación y Formación de USO.

De igual forma, la recuperación del empleo tiene mayor incidencia entre los hombres. El desempleo se redujo en 138.700 hombres y en 56.500 mujeres, reduciendo la tasa masculina de desempleo en 1,17 puntos (22,53%) y la femenina en 0,37 puntos (25,01%).

De nuevo, los jóvenes y mayores de 55 años son los que siguen acusando las deficiencias del mercado laboral en España. El desempleo ha aumentado en los grupos de edad de 16 a 19 años (7,29%), de 20 a 24 años (2,18%) y en los mayores de 55 años (2,67% en términos anuales). A la vista de los datos, nuevamente son las mujeres, los jóvenes españoles y los mayores de 55 años los que más directamente sufren los efectos de la crisis del empleo.

Por otro lado, el empleo público sigue descendiendo, con 3.900 trabajadores menos en el tercer trimestre del año, y se reduce en 17.700 personas en los últimos doce meses. El empleo público se reduce de forma proporcional a la calidad de los servicios públicos, fruto de las políticas de recorte de gasto y austeridad, cuyos empleados se esfuerzan en mantener a pesar de las dificultades.

“La Encuesta de Población Activa quiere dibujar un mapa del empleo esperanzador y fuerte, pero sin embargo, la foto fija que nos presenta es un mercado laboral en el que prima la contratación temporal, basada en una percepción de la recuperación económica como lenta y débil, así como la desigualdad laboral en función del sexo y la edad. Por ello, se deben estimular políticas activas de empleo que fomenten la calidad y estabilidad del empleo, en detrimento de los datos esperanzadores”, defiende el Secretario de Comunicación y Formación de USO.

Para la Unión Sindical Obrera, la recuperación económica no será una realidad mientras se siga destruyendo empleo estable y construyendo una sociedad más pobre y vulnerable, menos humana.

Descarga NDP VALORACIÓN DATOS EPA 3T14