La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), de la que USO forma parte, convoca una gran manifestación en Madrid, el próximo 13 de noviembre

Bajo el lema `Blindemos las pensiones en la Constitución´, la MERP ha convocado una gran manifestación en Madrid el próximo 13 de noviembre. El objetivo de esta movilización ciudadana es exigir que ningún Gobierno pueda recortar los derechos de los pensionistas presentes y futuros.

Las organizaciones que componen la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), de la que USO es miembro, consideran necesario sumar esfuerzos para “darle a nuestro sistema público de pensiones un candado constitucional que evite su degradación o privatización, total o parcial”.

Para ello, la MERP ha convocado a toda la sociedad para llenar las calles de Madrid el 13 de noviembre en una gran manifestación, abierta y unitaria, “ya que cualquier recorte o reforma de las pensiones afecta o afectará a toda la ciudadanía”.

La MERP está formada por 360 organizaciones, presentes en todas las provincias del país y cuenta con el apoyo de cientos de personalidades.

Concentraciones todos los lunes a las 19:00 horas

Además de la gran manifestación que convoca la MERP el próximo mes de noviembre, se continúa con las concentraciones en muchas ciudades del país a las 19:00 horas, para visibilizar el riesgo en el que se encuentran las pensiones presentes y futuras.

Cada semana estas concentraciones se ampliarán a más pueblos y ciudades, para explicar a los vecinos qué es el blindaje constitucional de las pensiones; por qué hay que prohibir la privatización del sistema público de pensiones o por qué es necesario proteger en la Constitución el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

Escrivá defiende un cambio cultural para trabajar hasta los 75 años

Mientras se negocia la segunda parte de la reforma de las pensiones y el nuevo factor de equidad intergeneracional, el ministro Escrivá ha lanzado el globo sonda de que hay que abogar por un cambio cultural para trabajar hasta los 75 años.

En este sentido, Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, ha mostrado su rechazo y ha defendido la necesidad de “abogar por un cambio cultural hacia la estabilidad en el empleo, en el que la temporalidad sea la excepción y no la norma, y hacia salarios dignos que incrementen los ingresos de la Seguridad Social. Dice el ministro que somos una anomalía en Europa, y también somos los líderes del desempleo juvenil y la siniestralidad laboral. ¿Por qué no se aboga por un cambio cultural que modifique esa anomalía?”.

Sobran las razones para salir a la calle en defensa del sistema público de pensiones. Por eso, USO lo hará con el movimiento pensionista, apoyando la manifestación de COESPE el 16 de octubre y, como miembro de la MERP, todos los lunes y el 13 de noviembre para blindar las pensiones en la Constitución.