Más de un centenar de mineros procedentes de Villablino y Santa Lucía, en León, y Asturias, junto con representantes sindicales, se han concentrado hoy frente al Ministerio de Industria para reclamar una solución urgente a la orden de quema de carbón nacional por las térmicas.

concentracion minera 2El Ministerio de Industria está incumpliendo el Plan de Carbón 2013-2018, mediante el que se comprometía a publicar una nueva orden de quema, que finalizó en diciembre de 2014, sin que a día de hoy exista una orden alternativa.

Por ello, mineros y representantes sindicales han reclamado en Madrid una solución temporal con las eléctricas hasta la publicación de la orden en el BOE. La concentración de hoy pone fin a más de dos semanas de movilizaciones por el futuro de la minería.

El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Industria de USO, José Vía, ha defendido que “la Minería del Carbón necesita urgentemente una solución que frene la situación de colapso en la que está inmersa el sector, que evite una cascada de expedientes de regulación de empleo en la mayoría de las empresas mineras y en los más de 4.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos del sector, que vendrán a profundizar aún más la crisis y precariedad económica de las ya deprimidas comarcas mineras. Es obligación del Ministerio de Industria tutelar que se siga quemando carbón para dar viabilidad al sector”.