La ralentización de la negociación colectiva se confirma. En 2021 se registraron un total de 908 convenios colectivos, dos menos que en 2020 y 817 menos que en 2019

La negociación colectiva no pasa por sus mejores momentos.  A la reducción que se produjo en 2020 como efecto directo de la pandemia, se suma la de 2021, año en que se han registrado un total de 908 convenios colectivos. Son dos menos que en 2020 y 817 menos que en 2019. Del total de convenios, 685 son de empresa y 223, de ámbito superior a la empresa.

En cambio, a pesar del descenso en la cifra total de convenios, estos se aplican a un mayor número de trabajadores. En 2021, los convenios firmados afectan a 3,5 millones de trabajadores, más del doble que en 2020 (1,6 millones) y casi 500.000 más que en 2019 (3.025.979).

La estructura salarial, los complementos salariales, los complementos retributivos, la clasificación profesional, los procedimientos para la resolución de conflictos o la compensación de horas extraordinarias son las principales cláusulas cualitativas incluidas en la negociación colectiva durante 2021.

Subida salarial media: 1,47%

En la Estadística de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social se recoge la subida salarial media pactada en 2021. Esta se ha situado en el 1,47 %. Al igual que se ha reducido el ritmo de la negociación colectiva en 2021, la variación salarial media pactada también lo ha hecho con respecto a 2020, cuando se situó en el 1,75 %, y en mayor medida si lo comparamos con 2019, cuando quedó en 2,24 %.

La pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores que han negociado convenio en los últimos doce meses es clara, más aún teniendo en cuenta la elevada inflación que soportamos en la actualidad.

También se reducen las inaplicaciones de convenio

El descenso es una tónica general en la marcha de la negociación colectiva en 2021. Así se refleja también en las inaplicaciones o descuelgues de convenio, que se han reducido hasta los 559. En 2020 fueron 566 y en 2019, 1.044.

Sin embargo, en 2021 afectaron a un mayor número de trabajadores, hasta los 26.923. En 2020 fueron afectados 20.301 trabajadores y en 2019, 22.280.

Las pequeñas empresas siguen siendo en las que se produce la mayor parte de estos descuelgues, concretamente, un 73% del total. Estas empresas son las que menor representación sindical tienen.