Este seminario se ha celebrado en Milán entre los días 22 y 25 de noviembre y es el prolegómeno de la Asamblea General de EZA y EZA-Plus.

Uno de los temas principales han sido los bloques temáticos para los proyectos de formación del año 2013, en concreto, Perspectivas de la actuación sindical en Europa en la crisis y después de la crisis: retos, enfoques estratégicos, autoconciencia y posicionamientos; “Compatibilidad de vida profesional y vida privada”, y principalmente la estrategia “Europa 2020” y el paquete de empleo de la UE: las organizaciones de trabajadores participan para conseguir más trabajo y de buen calidad. Así mismo se ha debatido en una Mesa redonda sobre las prioridades del Diálogo Social en la UE.

Una de las ponencias centrales ha sido “la política social y referente a los trabajadores de la estrategia “Europa 2020” desde el punto de vista de la Comisión Europea”, impartida por Ellen Durst, Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e Inclusión de la Comisión Europea.

El Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA, son sus siglas en Alemán) es una red de más de setenta organizaciones de trabajadores de 24 países europeos, además de mantener relaciones con organizaciones de trabajadores en América Central, América del Sur y África, con el objetivo de fomentar el Diálogo Social y afrontar los desafíos sociales a nivel europeo y el desarrollo social y económico de la sociedad así como la integración europea en el marco de los trabajadores.

EZA, a través de distintos eventos de formación de sus organizaciones afiliadas, siente en ese contexto la responsabilidad de contribuir a la solución de cuestiones sociales y laborales, con especial interés hacia colectivos desfavorecidos socialmente en una Europa donde la desigualdad entre pobres y ricos es cada vez mayor.

Para el año 2013 la Secretaría de Formación de la USO ha presentado el proyecto Europeo del Seminario Internacional de USO- EZA, financiado por la UE, bajo el título “Nuevos Empleos en la UE: Relaciones Laborales de Calidad y Sostenibles”. Se impartirá en la Sede Confederal los días 3, 4 y 5 de junio e irá dirigido a dirigentes de EZA y de sus organizaciones afiliadas, representantes de sindicatos de la UE, y cuadros y dirigentes sindicales de la USO.