Los precios comienzan a subir mientras los salarios continúan devaluados

El Índice de Precios de Consumo ha registrado tasas positivas durante el mes de septiembre, alcanzando el 0,2%., tras nueve meses de tasas negativas, influido por el aumento de los precios de carburantes y la electricidad.

Desde la Unión Sindical Obrera (USO) destacamos que, al mismo tiempo que los precios de bienes y servicios comienzan a repuntar, los salarios continúan devaluados, a pesar de la ligera subida salarial media pactada en convenio que en septiembre ha sido del 1,08%, principalmente en el sector industrial, mientras que en construcción y servicios, los salarios han descendido o se han mantenido congelados. Según la última Encuesta Trimestral de Costes Laborales del INE, la tasa interanual de los salarios en la economía española ha sido de un 0,0%.

“Ante esta situación, desde USO urgimos a los agentes sociales a que acuerden urgentemente una revalorización real de los salarios, tan castigados durante la crisis económica, para que, de una vez por todas, los ciudadanos puedan ver justificados los esfuerzos realizados en los últimos años. Confiamos en que no vuelva a repetirse el contenido de los anteriores acuerdos firmados”, apunta Joaquín Pérez, secretario de Comunicación y Formación de USO.

Descarga NdP USO valoración IPC septiembre 2016