Los trabajadores de Urbaser Avilés logran un acuerdo que suspende la convocatoria de huelga

Los trabajadores de la limpieza de Urbaser Avilés han suspendido la huelga indefinida cuyo inicio estaba programado para hoy lunes 15 de abril. En la asamblea de trabajadores celebrada el viernes, la plantilla aceptó por mayoría la última de las ofertas ofrecidas por la empresa: una subida del 16% en un plazo de 4 años. Durante una semana marcada por las sucesivas concentraciones por parte de la plantilla, el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) ha mediado entre la empresa y los trabajadores para alcanzar un acuerdo.

Antonio Quirós, presidente del comité de empresa por parte de USO, quiso elogiar el acto de responsabilidad de la plantilla: “nuestras peticiones eran mucho más altas pero seguir adelante era tirarse por un precipicio y no sabíamos dónde íbamos a caer”.

La empresa ha aceptado conceder unas subidas salariales ligeramente por debajo de los planteamientos del comité. Esta subida recoge incrementos del IPC más medio punto para este año y para 2020, y subidas de 50 euros anuales para 2021 y 2022. Los trabajadores venían exigiendo subidas lineales de 50 euros en los dos primeros años y del 5%, en los dos últimos. Las anteriores propuestas por parte de la dirección de la empresa habían sido subidas del IPC en los dos primeros años y de 35 euros anuales en los dos últimos.

Durante los próximos días el comité se reunirá con la dirección de la empresa para cerrar definitivamente los flecos del acuerdo.