USO-Madrid convoca, junto con más de 10 organizaciones que forman parte de la Cumbre Sindical de Madrid, una manifestación en defensa del derecho de huelga con el lema “Huelga no es delito”. La pancarta de cabecera contará con la presencia del secretario general de USO, Julio Salazar, y el secretario general de USO-Madrid, Javier Blanco. La manifestación comenzará a las 18:30h y transcurrirá de Cibeles a Sol.

Desde USO hemos denunciado que desde hace años -y aún más desde 2012-, los empleadores están tratando de hacer retroceder las agujas del reloj en más de 50 años de reconocimiento jurídico internacional del derecho de huelga, empezando por la OIT y pasando seguidamente a desacreditar las legislaciones nacionales que garantizan este derecho.

Sólo en las dictaduras más totalitarias se niega el derecho de huelga. Si los empleadores consiguen su propósito, este derecho se verá denegado en todas partes. Y también correrían peligro todos los logros que la mano de obra organizada consiguió el siglo pasado, como la jornada laboral razonable, un salario justo, vacaciones y fines de semana, salud y seguridad en el trabajo y la protección contra la explotación y la discriminación.

Porque Huelga No Es Delito, os animamos a participar en esta manifestación. El punto de encuentro de USO tendrá lugar a partir de las 17:45 horas en la esquina del Banco de España.

¡Os esperamos!

Manifiesto Cumbre Sindical de Madrid
La Cumbre Sindical de Madrid exige el fin de la criminalización del derecho de huelga y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal.

El manifiesto acordado por los miembros de la Cumbre Sindical de Madrid destaca que “El ejercicio del derecho de huelga, cuya consideración como derecho fundamental no podemos obviar, ha sido y es ejemplarmente democrático y pacífico durante las más de tres décadas donde se ha llevado a efectos en múltiples ocasiones bajo la forma de huelgas generales, sectoriales o de empresa.

El reconocimiento de este derecho de los trabajadores y trabajadoras para la defensa de sus intereses no es exclusivo de nuestro ordenamiento jurídico. La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea lo incluye expresamente; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas lo garantiza y así múltiples Tratados y Pactos internacionales reconocen el derecho a la huelga como un derecho fundamental de los trabajadores y trabajadoras y de sus organizaciones”.