• Todo el nuevo empleo se concentra en Servicios, lo que repercute en bajos sueldos

• Murcia tiene los cuartos salarios más bajos de España

• El 53% de los parados solo tiene la EGB o equivalente

La tasa de paro en la Región de Murcia se ha recuperado con respecto a 2019 y es mejor que la media nacional, pero lo ha hecho de forma desigual, tanto atendiendo al género como a la edad. Así se desprende del estudio “Situación sociolaboral de la Región de Murcia”, elaborado por el Gabinete de Estudios de USO y presentado hoy por el secretario general de USO, Joaquín Pérez, y el secretario general de USO-Región de Murcia, José Sáez.

La recuperación del paro se ha concentrado en los tramos de edad centrales. Los más jóvenes y los mayores de 55 años tienen tasas superiores a las precovid: ligeramente más alta la de los mayores (11,59 con respecto a 11,45 % de paro en 2019); y mucho más alta entre los menores de 20 años (54,42 % frente al 43,90 previo). La pandemia se ha cebado, de nuevo, con los jóvenes.

Pero Murcia también soporta una alta brecha de género en el paro. Así, el desempleo masculino está más de 1 punto por debajo del nacional, mientras que el de las mujeres es superior a la media y, además, está más de 5 puntos por encima del paro masculino en Murcia. El paro se ha recuperado, pero la brecha de género sigue siendo de las más altas de España.
Y eso, a pesar de que “la ocupación ha crecido un poco más entre las mujeres que en los hombres. Pero ellas siguen representando menos del 43 % de las personas ocupadas. Venimos de reivindicar ayer, el 8 de marzo, las brechas que padece la mujer en el trabajo, y aquí en Murcia se dan, tanto en el paro como en la ocupación. Y, por supuesto, en los salarios”, expone Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Porque la Región de Murcia cuenta con los cuartos salarios más bajos del país. Esto se debe “a la gran dependencia que tenemos aquí del sector de los servicios. Una dependencia que ha crecido tras la pandemia, pues casi toda la nueva ocupación se ha creado ahí. La agricultura y la construcción han perdido puestos de trabajo en estos dos años, y la industria apenas ha crecido en 700 empleos. Los más de 30.000 ocupados que hemos crecido con respecto a 2019 son en servicios. Y esto repercute en el salario medio para mal”, reflexiona José Sáez, secretario general de USO-Región de Murcia.

Los murcianos reciben de media casi 3.000 euros menos al año, 214 al mes. Y eso a pesar de que los salarios han subido en Murcia ligeramente más que en el conjunto del país. Salvo en la construcción, que se han desplomado. Aun así, los salarios en servicios, los que más han crecido, siguen por debajo de la media regional y de la media del sector en España. “Los trabajadores de la industria cobran de media 300 euros más al mes que los de servicios. Si seguimos alimentando nuestra dependencia de ese sector, seguiremos siendo una región de sueldos bajos. Murcia no puede perder su agricultura ni la industria que alimenta. Pero, además, tenemos que invertir en una mayor innovación de nuestros procesos y en industrias tecnológicas que generen riqueza y empleos estables para nuestros jóvenes formados”, recalca Sáez.

Parados con poca formación

Precisamente ese, el de la formación, es uno de los grandes problemas de los murcianos para acceder a un empleo. “Del total de parados, más de la mitad solo tiene la educación primaria o su equivalente, el primer ciclo de la ESO. Sin embargo, los parados con estudios superiores suponen el 23 %. Los trabajadores mejor cualificados tienen más posibilidades de reincorporarse al trabajo. Por eso, desde USO pedimos que se trabaje en la enseñanza reglada, para evitar los abandonos, pero, sobre todo, que se recualifique a estos trabajadores que ya tienen pocas o nulas posibilidades de retomar los estudios. Y que se haga con una formación para el empleo gestionada por las administraciones públicas, sin externalizaciones, sin subvenciones a sindicatos o patronales para que la impartan. Ese sistema solo ha sido bueno para quienes recibían la subvención, no ha servido para, de verdad, formar a trabajadores en desempleo”, incide Joaquín Pérez.

Por último, el informe de USO repara en las pensiones. “Con todo lo que hemos analizado, es lógico que, al final de la vida laboral, también los murcianos cobremos mucho menos. Y, en concreto, las mujeres, que han tenido una vida laboral más corta y con salarios más bajos”, expone Sáez.

En concreto, la pensión media es un 11,6 % inferior a la nacional y las mujeres cobran el 32 % menos que los hombres. “7 de cada 10 pensionistas murcianos cobran menos del SMI. De hecho, 1 de cada 5 percibe entre 650 y 750 euros mensuales. En todos estos tramos bajos, son amplia mayoría las mujeres. Ahora, una nueva reforma de las pensiones ha venido a seguir recortando derechos. Las pensiones son sostenibles con empleo estable y de calidad. Y deben estar blindadas en la Constitución para que, además de garantizadas, sean dignas”, concluye Pérez.

NdP USO Situación Sociolaboral Murcia