Panel Internacional para la erradicación de la pobreza y la desigualdad

El día 16 de octubre, víspera de la Jornada Internacional contra la Pobreza, se realizará un Seminario sobre la propuesta de la Alianza Española contra la Pobreza, a la que pertenecen USO y SOTERMUN, de crear un ‘Panel Internacional para la erradicación de la pobreza y la desigualdad’.

Esta propuesta nace tras constatar que en el proceso de análisis del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la situación de la pobreza y la desigualdad en el mundo, no existía ninguna organización en el mundo que tuviera como objetivo la coordinación y la evaluación de los esfuerzos realizados para la eliminación de la pobreza extrema y la reducción de la desigualdad.

Al tiempo, se destacaba que para otros problemas globales, como es el caso del cambio climático, si se habían creado organismos, con enorme peso científico, que permanentemente se ocuparan de analizar la cuestión y de proponer soluciones. De ahí, surge esta propuesta de institucionalizar, dentro del marco de las Naciones Unidas, y en concreto su ECOSOC, un Panel, semejante al existente sobre el cambio climático.

De los pros y sus contras, complejidad, composición posible del mismo, se discutirá en este Seminario, que se realizará en el Círculo de Bellas Artes -Sala Ramón Gómez de la Serna (C/. Alcalá, 42 – 28014 Madrid)-, en horario de 9 a 14:30 horas y para el que hay que inscribirse gratuitamente en este enlace.

Además, hay que recordar que en diversas ciudades españolas habrá diferentes actividades reivindicativas en torno a la Jornada Internacional contra la pobreza. En Madrid, tendrá lugar una manifestación a las 18:00 horas, de Cibeles a Sol.