Los trabajadores de las empresas adjudicatarias de Bizkaibus están llamados a secundar una nueva jornada de huelga hoy, 12 de mayo, para denunciar el intento de las concesionarias de “precarizar” sus condiciones laborales y las amortizaciones de puestos de trabajo. Los paros tendrán lugar desde las 07:30 horas hasta las 09:30, y desde las 18:00 horas hasta las 20:00 horas.

Hay convocados nuevos paros para los días 16, 18 y 20 de mayo. Además, LSB-USO, UGT, CCOO, ELA y LAB y los comités de empresa de las adjudicatarias han convocado paros de tres horas del 23 al 26 del mismo mes y acabarán siendo de cuatro horas por turno los dos últimos días de ese mes y los 10 primeros días de junio.

Cuatro de los cinco concesionarias de Bizkaibus secundaron la convocatoria del lunes, ya que los trabajadores de la empresa BLB, que cubre la zona de Busturialdea han alcanzado un acuerdo. Fernando Rincón, representante de LSB-USO y miembro del comité de empresa de la concesionaria Pesalur S.A., ha recordado que en los acuerdos con la Diputación foral de Bizkaia «se habían trazado unas líneas rojas de las que no nos íbamos a descolgar ninguno», pero el acuerdo en Busturialdea «no da esos mínimos para la desconvocatoria» de los paros.

Fernando Rincón, representante de LSB-USO y miembro del comité de empresa de la concesionaria Pesalur S.A., ha denunciado que en su empresa, en concreto, no se respetan los servicios mínimos del 30% y se están tomando «medidas coactivas a la hora de la realización de los paros».