El pasado 7 de Noviembre de 2013, la sede de la Confederación de USO acogió el último plenario de Retorna. Retorna es una iniciativa sin ánimo de lucro, en la que participa la Unión Sindical Obrera, integrada también por la industria del reciclado, ONG ambientales, otros sindicatos y asociaciones de consumidores. Trabaja para mejorar el sistema actual de recogida de residuos de envases (contenedor amarillo y verde), que no reutiliza y recicla deficientemente. Busca reducir al máximo la generación de residuos implantando un Sistema de Retorno de Envases parecido al que usábamos cuando “devolvíamos el casco a la tienda”. Esta práctica se aplica actualmente con éxito en más de 40 regiones del mundo.

En el plenario se abordó la realidad actual de la gestión de los vertederos. Esta realidad se dará a conocer a toda la ciudadanía el próximo día 18 de Noviembre con la presentación pública del Informe de Vertederos de Ecologistas en Acción y del Estudio de Caracterización de la Fundació Residus i Consum.

Con el objetivo de concretar próximas acciones se crearon cuatro grupos de trabajo, sobre distintos aspectos a que afecta el Sistema de Devolución y Retorno de envases como la reutilización, el papel de los Municipios, cómo introducir al sector económico en el sistema, y sobre el trabajo a llevar a cabo con el Comité de las Regiones de Europa a favor del Sistema.

Por otro lado, hoy se ha dado un importante paso para la implantación del SDDR (Sistema De Devolución y Retorno) en toda Cataluña. Representantes de Retorna, junto con el Alcalde de Cadaqués, han presentado la experiencia piloto realizada en este municipio en el Parlament. La mayoría de los partidos del arco parlamentario ha apoyado dicho sistema y su implantación.