El Gobierno aprueba la prórroga del decreto que prohíbe los desahucios y el corte de suministros hasta el 31 de octubre

El BOE recoge la publicación del decreto que prohíbe los desahucios y el corte de suministros, cuya vigencia se prorroga hasta el 31 de octubre, popularmente conocido como decreto `antidesahucios´. De esta manera se extiende el denominado `escudo social´ para garantizar la protección de los ciudadanos.

Entre las medidas que se recogen en el Real Decreto-ley 16/2021, de 3 de agosto, se encuentran:

  • la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional,
  • prohíbe los cortes de suministros básicos de luz, agua y gas, y
  • la ampliación del derecho al bono social para consumidores vulnerables.

Protección en materia de vivienda

El Capítulo II del RD-ley extiende hasta el 31 de octubre de 2021 las medidas de protección en situaciones de vulnerabilidad en materia de vivienda. De esta forma, se amplía hasta el 31 de octubre la suspensión de los desahucios.

También se amplía la posibilidad de aplicar una prórroga extraordinaria del plazo del contrato de arrendamiento por un periodo máximo de seis meses, durante los cuales se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos en el contrato en vigor.

Asimismo se extiende la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta, cuando el arrendador sea una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor, y se amplían también hasta el 31 de octubre los contratos de arrendamiento que pueden acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses

En este mismo capítulo, el artículo tercero extiende hasta el 30 de noviembre el plazo durante el que los arrendadores y titulares de la vivienda afectados por la suspensión extraordinaria podrán presentar la solicitud de compensación.

Garantizar el suministro y ampliación del bono social

Con la prórroga de las medidas hasta el 31 de octubre se refuerza la protección a los consumidores vulnerables con el objetivo de garantizar el suministro de agua, electricidad y gas natural, especialmente en las actuales circunstancias sanitarias y económicas.

Además, el Real Decreto-ley 16/2021 recoge una nueva categorización de consumidor vulnerable, para la percepción del bono social de electricidad y la protección especial frente a la interrupción del suministro.

Medidas de protección frente a la violencia de género

Este Real Decreto-ley contiene también medidas en materia de protección contra la violencia de género. Así, se consideran como esenciales los servicios de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género hasta el 31 de octubre.

El objetivo es que las Administraciones sigan adoptando las medidas necesarias para garantizar la prestación de servicios acogida, información o asesoramiento jurídico a las víctimas así como el apoyo al personal que presta servicios de asistencia social integral a las víctimas.