La reunión bilateral de la USO con el Ministerio de Industrias sirve para ratificar la defensa del sector del carbón como estratégico y garantía del suministro eléctrico.

La reunión celebrada por la Federación de Industria (FI-USO) con el Ministerio de Industria para la negociación del nievo marco del carbón 2013 – 2018, se centró en el análisis de la situación, de los retos y riesgos que debe superar el sector para consolidar su futuro.

La primera y positiva conclusión fue la coincidencia de la Federación (FI-USO), con el Ministerio de Industria sobre la apuesta y defensa del sector como estratégico dentro del nuevo plan energético nacional y garantía de suministro eléctrico por la dependencia energética española del exterior.

En la reunión se pasó revista a la visión sectorial del Mix de Generación, Generación Eléctrica, Centrales de Carbón Nacional, existencia de estocaje de carbón, producciones eléctricas y producciones mineras, concluyendo que son muchos los retos y riesgos ajenos que tienen una fuerte incidencia sobre el futuro marco regulatorio del sector del carbón.

Se acordó un calendario de reuniones para las próximas semanas, donde se abordarán:

• Plan Social

• Actuaciones de reactivación y actuaciones en las cuencas mineras

GRUPO ALONSO

La FI-USO, solicitó información sobre el compromiso de mediación del Ministerio de Industria para intentar formalizar un Acuerdo Social que favorezca la viabilidad del Grupo Alonso.

Se está a la espera de agotar las negociaciones en las empresas con una última reunión el jueves 27 de junio de 2013 y en función del resultado se activará una reunión con la mediación del Ministerio, para antes del 7 de julio de 2013, fecha de finalización del preconcurso de acreedores, desde el convencimiento de la necesidad del concurso de acreedores y donde la FI-USO manifiesta su voluntad de un Acuerdo que contemple un proyecto industrial, garantía de pago de salarios puntualmente y compromiso de pago de los salarios adeudados, así como otros conceptos económicos y sociales.