Reunión de la USO con el Ministerio de Industria sobre el sector del carbón

La reunión bilateral de la USO con el Ministerio de Industrias sirve para ratificar la defensa del sector del carbón como estratégico y garantía del suministro eléctrico.

La reunión celebrada por la Federación de Industria (FI-USO) con el Ministerio de Industria para la negociación del nievo marco del carbón 2013 – 2018, se centró en el análisis de la situación, de los retos y riesgos que debe superar el sector para consolidar su futuro.

La primera y positiva conclusión fue la coincidencia de la Federación (FI-USO), con el Ministerio de Industria sobre la apuesta y defensa del sector como estratégico dentro del nuevo plan energético nacional y garantía de suministro eléctrico por la dependencia energética española del exterior.

En la reunión se pasó revista a la visión sectorial del Mix de Generación, Generación Eléctrica, Centrales de Carbón Nacional, existencia de estocaje de carbón, producciones eléctricas y producciones mineras, concluyendo que son muchos los retos y riesgos ajenos que tienen una fuerte incidencia sobre el futuro marco regulatorio del sector del carbón.

Se acordó un calendario de reuniones para las próximas semanas, donde se abordarán:

• Plan Social

• Actuaciones de reactivación y actuaciones en las cuencas mineras

GRUPO ALONSO

La FI-USO, solicitó información sobre el compromiso de mediación del Ministerio de Industria para intentar formalizar un Acuerdo Social que favorezca la viabilidad del Grupo Alonso.

Se está a la espera de agotar las negociaciones en las empresas con una última reunión el jueves 27 de junio de 2013 y en función del resultado se activará una reunión con la mediación del Ministerio, para antes del 7 de julio de 2013, fecha de finalización del preconcurso de acreedores, desde el convencimiento de la necesidad del concurso de acreedores y donde la FI-USO manifiesta su voluntad de un Acuerdo que contemple un proyecto industrial, garantía de pago de salarios puntualmente y compromiso de pago de los salarios adeudados, así como otros conceptos económicos y sociales.