El pasado lunes, 4 de marzo, en el marco de la semana de celebración del Día de la Mujer, LSB-USO Euskadi organizó una jornada feminista en la que se debatieron distintos aspectos de la perspectiva de género en el ámbito laboral, sindical y, también, en la negociación colectiva.

La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral, Sara García, participó en la jornada impartiendo una ponencia sobre la perspectiva de género en la negociación colectiva. A lo largo de su intervención abordó las distintas estrategias a llevar a cabo para conseguir una igualdad real en el mercado laboral, como la de negociar puntos concretos que mejoren la conciliación o mejorar los planes de igualdad de las empresas.

Tras la bienvenida a la jornada de la secretaria de Igualdad y Acción Social de LSB-USO Euskadi, Julia Díez, se celebró una mesa redonda con mujeres trabajadoras de todas las federaciones profesionales, en la que relataron las distintas discriminaciones que perciben día a día en sus sectores sólo por el mero hecho de ser mujer, y se generó un debate, junto con el resto de participantes, para determinar las acciones con el objetivo de combatir este tipo de acciones.

Maribel Muñoz, secretaria general de LSB-USO, analizó el papel de la mujer en el ámbito sindical, realizando un repaso por la historia reciente de nuestro sindicato, apuntando cómo poco a poco se va logrando que las mujeres vayan asumiendo cargos de responsabilidad en la organización y viendo que la igualdad real se va acercando, aunque todavía esté lejos de lo deseado.

Para finalizar la jornada, los asistentes disfrutaron de una dinámica en la que pudieron reflexionar sobre las distintas discriminaciones a las que se enfrentan a diario las mujeres, tanto en su ámbito personal como profesional.