• La sentencia da respuesta a la problemática planteada en varias empresas, no solo en la demandada (Unísono), de conceder el permiso, pero no retribuirlo

La Audiencia Nacional ha emitido la primera sentencia con relación al nuevo permiso de 4 días para asuntos de fuerza mayor y, tal y como y USO demandaba, este permiso tendrá que ser retribuido.

La demanda, contra la empresa de contact-center Unísono, planteaba a la AN la necesidad de aclarar si este nuevo permiso, recogido en el artículo 37.9 del Estatuto de los Trabajadores, debía ser o no retribuido. Delegados y afiliados de USO en otras empresas, como Leroy Merlin o Iberia, ya estaban sufriendo la negativa de estas no a conceder, sino a retribuir el permiso. Por eso USO consideraba tan necesaria esta primera sentencia aclaratoria que es de efecto para todos los sectores y empresas.

Así, “la Audiencia Nacional nos regala una interpretación brillante de la norma. No solo tiene en cuenta el articulado literal, sino que, en un análisis histórico y finalista, estima el carácter retribuido del permiso. Para ello, se basa en la Directiva 2019/1158, sobre Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, en la Ley de Familias y en la intención del Gobierno de que esos 4 días de ausencia por fuerza mayor familiar sean retribuidos”, explica María Eugenia Moreno, letrada de USO y autora de la demanda por parte del sindicato.

Esta interpretación con perspectiva de género “es innovadora y valiente, y va en consonancia con algunas otras resoluciones que han abierto camino en los últimos meses. Señala que el carácter retribuido permite alcanzar la igualdad real y no perpetuar la ‘brecha laboral de género’. Y, a la vez, incentiva a los hombres a asumir su deber de corresponsabilidad en las cargas familiares”, abunda Moreno.

Al igual que la reciente sentencia de la AN sobre la naturaleza de días laborables del permiso de 5 días por cuidados en supuestos de enfermedades y hospitalizaciones graves, esta sentencia, también a demanda de USO, responde a las condiciones de un sector especialmente precarizado y feminizado, como el del contact-center. Pero, también al igual que dicha sentencia, beneficiará a todos los sectores con esta clara interpretación de la ley.

NdP USO sentencia AN permiso 4 días fuerza mayor retribuido