• La asamblea de afiliados del sábado ratificó el pacto
  • El sindicato mayoritario pide al resto de organizaciones que se sumen a la firma

 

El pasado viernes la Dirección anunció la no adjudicación del nuevo vehículo de pasajeros en la planta de Barcelona. Es probable que en breves fechas sea anunciada la planta donde se fabrique finalmente. Evidentemente es un jarro de agua fría para todos nosotros/as y nos preocupa enormemente el impacto que pueda tener esta noticia sobre el empleo actual y el formato de fábrica a futuro que pueda generar esta decisión.
Entendemos que el acuerdo lo tuvimos muy cerca la semana pasada y no nos podemos permitir dejar escapar esta oportunidad, más allá de los puntos de discrepancia o los motivos que llevaron a la ruptura, que parece ser no son estrictamente contenidos del acuerdo.

 

Creemos que el interés general, el sentido común y, dejando aparte intereses que no recojan la anterior, se debe intentar retomar el tema y plasmar el final del acuerdo. Alguien podrá pensar que este anuncio es un paso más en la estrategia de la multinacional y que el vehículo vendrá… o no. Nosotros creemos que estamos al final del recorrido y no hay más margen, de manera que el riesgo que conlleva que esto no sea así nos lleva a pensar que hay que tomar alguna iniciativa que permita desbloquear el tema.
La no adjudicación de este nuevo producto, sumado a la finalización de la fabricación de Pathfinder y Trafic en 2014, generará un excedente de trabajadores / as, no sólo temporales sino también de indefinidos actuales.
El sábado pasado SIGEN-USOC celebró una asamblea de afiliados con la participación de 400 compañeros/as. En esta asamblea, y una vez repasado punto por punto el acuerdo, la opinión casi unánime de nuestros afiliados/as, fue que teníamos que firmar el mismo lunes, mandatos al sindicato a que firmara el acuerdo.
Este mandato reafirma la opinión del sindicato en que debemos hacer alguna acción que vuelva la posibilidad de que adjudiquen el coche en nuestra planta.
Es por ello, que en la mañana del lunes, SIGEN-USOC como sindicato mayoritario, se ha reunido con representantes del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat y ha firmado el acuerdo que se presentó el pasado miércoles, esperando que con esta acción la multinacional se replantee la decisión, al tiempo que pedimos al resto de sindicatos, o a uno solo, ya que con nuestra firma no es suficiente para acordar firmar el acuerdo por mayoría, hagan un ejercicio de responsabilidad y se sumen a esta firma con el objetivo de trasladar a Nissan Europa y ver si es reversible la decisión anunciada el viernes.
Esperamos que con la implicación de todos NISSAN reconsidere su decisión