Tradicionalmente, enero es un mal mes para la creación de empleo. De esta forma, 2015 ha arrancado con 77.980 desempleados más, de los que 52.651 son mujeres (67% del total de desempleados) y 25.329, hombres (33% de los desempleados) y un descenso de la afiliación de 199.902 personas. Para Joaquín Pérez, secretario de Comunicación y Formación de la Unión Sindical Obrera (USO), “estos datos vuelven a poner de manifiesto la alta volatilidad del mercado laboral en España y la precariedad del trabajo que se crea”.

Enero deja una cifra total de desempleados que alcanza las 4.525.691 personas, cifra que sobrepasa de nuevo los 5 millones, sumando los desempleados con disponibilidad limitada y otros no ocupados.

Los datos de enero también arrojan un panorama laboral en el que los contratos de trabajo de carácter indefinido representan tan solo el 8,79% del total de contratos; el 91,21% de los contratos son temporales y de éstos, el 28,71 lo son con jornada a tiempo parcial. “Una vez más, queda más que patente la realidad del mercado laboral en España: la precariedad y temporalidad que cada vez está más arraigada en los contratos que se crean. Estamos construyendo un mercado de trabajo con pies de barro”, destaca Joaquín Pérez.

Cabe destacar, que durante el mes de enero de 2015, la contratación indefinida ha sido de 98.366 contratos, cifra que ha sufrido un importante descenso con respeto a diciembre de 2014 (99.853). También que durante el primer mes del año, 916.836 personas han sido contratadas de forma temporal.

Asimismo, la caída registrada en el número de afiliados a la Seguridad Social (199.902 afiliados menos) es un elemento que se debe abordar con toda la importancia que supone. “Si el sistema continúa perdiendo afiliados, deberemos hacer frente a un nuevo reto económico y laboral, que precisará de decisivas medidas de corrección. La salida de la crisis pasa necesariamente por la creación de empleo estable y la significativa mejora de los mermados salarios”, concluye Pérez.

Por último, de los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se desprende que hay 2,4 millones de beneficiarios de prestaciones por desempleo, con lo que casi el 50% de los desempleados no reciben prestación alguna. De los beneficiarios que perciben prestaciones, resulta llamativo que más de 1 millón reciben el subsidio, es decir, que han agotado la prestación. De nuevo, la cobertura del sistema de protección por desempleo se sitúa en el 57,6%.

Para Joaquín Pérez, esta situación “contribuye a ahondar aún más en el establecimiento de la desigualdad en España, abriendo una peligrosa brecha social y económica en la sociedad española. Los porcentajes de subida salarial que se están negociando por parte de los denominados sindicatos mayoritarios resultan claramente insuficientes para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo acumulado durante estos últimos años”.

Descarga NDP USO Valoración Paro Enero 2015