USO promueve, junto con otras organizaciones sindicales, un documento de apoyo y respaldo a las reivindicaciones de ATEAVA, que agrupa a trabajadores afectados por la vacuna AstraZeneca

USO, junto a otras diez organizaciones sindicales y asociaciones profesionales, apoyamos y respaldamos las reivindicaciones que realiza ATEAVA en materia laboral.

La Asociación de Trabajadores Esenciales Afectados por la Vacuna AstraZeneca (ATEAVA) agrupa a este colectivo de profesionales que sufren efectos adversos graves en su salud tras la administración de esta vacuna. Por este motivo, desde ATEAVA reivindican:

• Visibilizar a los trabajadores esenciales afectados por la vacuna AstraZeneca, así como a otros trabajadores afectados por otras vacunas.
  • Lograr el estudio y el reconocimiento de la vacunación como hecho causante de su sintomatología y que de ello se puedan derivar los efectos administrativos, legales y laborales que sean necesarios para una adecuada atención y adecuación de sus vidas.
  • Conseguir el reconocimiento de su patología como contingencia laboral, es decir, bien como accidente laboral o como enfermedad profesional, a través de los procedimientos de averiguación de causa.
  • Homologar la situación médica a la del resto de patologías en los procesos selectivos, cambios de puesto y turno, adaptación de puestos de trabajo, etc.
  • Lograr la equiparación de los procesos de incapacidad laboral transitoria en los plazos establecidos para otras patologías ya reconocidas.
  • Solicitar que los servicios de Prevención y Salud Laboral competentes realicen un recuento y seguimiento de estos casos con el objetivo de conocer las consecuencias laborales que se han derivado.
  • Establecer las especificidades necesarias en las medidas restrictivas que en el futuro se pudieran implementar, así como en las todavía vigentes, que afectan a su vida laboral.

USO reclama el reconocimiento del origen laboral de las dolencias

Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO, reclama el reconocimiento del origen laboral de las dolencias que están sufriendo estos trabajadores esenciales como consecuencia de ser responsables y ejemplarizantes al acceder a vacunarse con AstraZeneca en los momentos más difíciles de la pandemia.

“Desde el Gobierno deben plantearse con la mayor brevedad posible el estudio y reconocimiento del origen laboral del contagio por Covid, del Covid Persistente y, por supuesto, de los afectados por la inoculación con esta vacuna. No puede ser que de los aplausos se haya pasado al abandono más absoluto de estos trabajadores que, para USO, son y serán siempre esenciales”, defiende García.