USO celebra su I Encuentro Intergeneracional, con Jupen-USO y Juventud-USO compartiendo experiencias del sindicalismo de ayer y de hoy

Con motivo del día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre generaciones, desde USO hemos celebrado el primer encuentro intergeneracional en línea.

El objetivo de esta jornada ha sido crear un espacio de encuentro entre las personas mayores y los jóvenes para generar conocimiento mutuo.

El programa ha contado con una mesa redonda en las que se han compartido experiencias intergeneracionales. Han participado tanto personas de Jupen-USO como de Juventud-USO.

Sindicalismo de nuestros mayores vs sindicalismo actual

El tema de esta mesa ha sido la forma de reivindicar de ambas generaciones: el sindicalismo de nuestros mayores y el sindicalismo actual. Con sus diferencias y sus puntos de encuentro.

Por parte de Jupen-USO, han actuado como ponentes Marino de la Rocha, presidente de Personas Jubiladas y Pensionistas de USO, y Presentación González. Y, por parte de Juventud-USO, Sheila Rosauro y Naiara González Pereira, ambas del Departamento Confederal de Juventud-USO. Y, como moderadora, ha participado la secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO, Lourdes Pedrazuela.

Desde Jupen-USO, se ha repasado la historia con respecto al sindicalismo. Especialmente, cómo era el sindicalismo en la época de la dictadura y los primeros años de la democracia.

Por parte de Juventud-USO, se ha contado cómo se comunican ahora con los afiliados. Las responsables de Juventud-USO han hablado de las redes sociales, como con un simple vídeo se puede llegar a muchísima mas gente con menos tiempo.

¿Cómo podemos mejorar el sindicalismo?

Tras las ponencias, se abrió un turno de palabras y debate, y los participantes llegaron a las siguientes conclusiones:

  • El derecho al trabajo y a unas condiciones dignas, buenas y convenientes, ha sido y seguirá siendo necesario. Estas reivindicaciones fueron necesarias en la época de nuestros mayores y siguen siendo necesarias en la actualidad, para nuestros jóvenes.
  • Pero ahora tenemos que ver el sindicalismo desde la situación actual y, sobre todo, cómo resolver los problemas desde la situación de hoy en día.

Por otra parte, se plantea la problemática de cómo atraer a la juventud hacia el sindicalismo. Un problema común a todos los sindicatos europeos. Una de las ideas, cuyo posible desarrollo se estudiará, es dar a conocer por canales propios de la juventud qué es una organización sindical. Y hacerlo, además, antes de que los jóvenes entren en contacto con los problemas del mundo laboral: en universidades, institutos y centros de formación profesional.

La jornada finalizó con el compromiso por ambas partes de que, antes de que finalice el año, se convocará otro encuentro intergeneracional para hacer un seguimiento de las propuestas.