USO sigue participando en el proceso de elaboración de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres iniciado por el Gobierno de Aragón, que se encuentra en su fase de retorno.

Finalizado el proceso de recogida de aportaciones, realizado a través de los talleres presenciales, así como las aportaciones online, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, adelantó algunas de las cifras de este proceso en el que se han recibido un total de 700 aportaciones, de las cuales entre 600/620 son diferentes. Las aportaciones incluían incorporación, eliminación o modificación del articulado, del total de aportaciones diferentes se han aceptado el 70% de las mismas.

De las aportaciones realizadas por nuestro sindicato al Capítulo II “De la igualdad en el empleo”, del artículo 36 al 53, y del Capítulo III “Conciliación de la vida laboral, familiar y personal” conformado por los artículo 54 al 60, se han aceptado algunas modificaciones de la redacción en aquellas materias que podrían invadir competencias del Estado Español, y por tanto, provocar un posible recurso de inconstitucionalidad de la ley aragonesa, como en materias de legislación laboral, acoso sexual y por razón de sexo o la seguridad y salud en el trabajo.

Alguna otra aportación no ha sido aceptada, como considerar que la creación de un registro de planes de igualdad de las empresas con domicilio social en Aragón específico, existiendo ya el Registro a nivel Nacional supone duplicar gastos y esfuerzos.

También la aclaración de términos en los artículos de Seguridad y Salud, diferenciando entre la evaluación de riesgos y el plan de prevención y su contenido, así como la modificación del término mujeres y hombres “de” Aragón, por mujeres y hombres “que viven” en Aragón, o la aclaración de conceptos como la de artículo sobre la Marca de excelencia, en el que se ha aceptado que dicho reconocimiento se dará a las empresas que tengan centro de trabajo en Aragón no a los centros de trabajo en sí.

Se publicará próximamente el borrador del Anteproyecto de Ley para la Igualdad de mujeres y hombres en Aragón, con las aportaciones incorporadas al texto, el cual, tendrá que pasar la revisión técnica, jurídica y política hasta su aprobación definitiva.

Toda información se encuentra disponible en Aragón Participa.