Tras 20 meses de negociación sin ningún resultado y con la patronal del sector (ACE) bloqueando la negociación del convenio y manteniendo en su intención de llevarse por delante las condiciones laborales de los trabajadores del sector así como de las empresas de trabajo temporal y agencias de colocación, la Unión Sindical Obrera (USO) ha convocado 4 jornadas de paros estatales en el sector del contact center para los días 22 y 29 de septiembre –paro de dos horas-, 6 y 21 de octubre –huelga de 24 horas-.

Entre las medidas que defiende la patronal se encuentran la de facilitar el despido “casi libre” que supone el artículo 17 del Convenio; continúan negándose a establecer una subrogación con auténticas garantías para el artículo 18 del Convenio; no cesan en su obsesión por ampliar los turnos y flexibilizar la jornada hasta el infinito; quieren establecer la jornada parcial como la jornada mayoritaria del sector; persisten en disminuir la retribución económica durante los primeros días de Incapacidad Temporal; insisten en que el permiso por horas médicas sea proporcional al número de horas de jornada; se niegan a aceptar cualquier mínima subida así como la falta de compromiso a la hora de promocionar la contratación indefinida en el sector.

Desde nuestro sindicato se han puesto en marcha estas movilizaciones para evitar el recorte de los derechos y el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de contact center, un sector totalmente precario que emplea a cerca de 70.000 trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, durante el día de hoy, 15 de septiembre, se han programado concentraciones de delegados en las principales capitales españolas, como A Coruña, Sevilla, Barcelona, y Madrid, donde está prevista una concentración a las 19.00 horas en la Puerta del Sol.