• El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha remarcado que la pérdida real de los salarios en el último año ha sido del 5,3 %, frente a subidas del 16 % al 20% en alimentación y energía

Las personas trabajadoras han perdido en el último año 1 de cada 20 euros de salario. “Una pérdida real de salario del 5,3 %, diez veces más que Francia y más del doble que Italia. Nuestros salarios se esfuman al inicio de cada mes, son salarios para sobrevivir y no salarios para vivir, como queremos”, ha reivindicado Joaquín Pérez, secretario general de USO, en Zaragoza, donde el sindicato se ha desplazado este año para manifestarse en el 1º de Mayo.

Los trabajadores y sus salarios tienen que hacer frente a una alimentación que ha subido el 16 %; una luz que ha aumentado un 20 % su precio; una gasolina disparada. “Unos salarios que no permiten ahorrar ni calentar la casa como queremos, ni pagar unas vacaciones. Hoy tenemos unos salarios para sobrevivir, mientras muchas empresas registran beneficios récord. No es un problema de riqueza, de crisis o de economía hundida. Es un problema de igualdad, de mal reparto de esa riqueza o beneficios. Es un problema de las grandes corporaciones y patronales que se sientan a negociar con un no a subir salarios, a no repartir beneficios con los trabajadores”, continúa Pérez.

Precisamente, la recuperación salarial, unos salarios para vivir, es lo que USO ha reclamado en Zaragoza y otras muchas ciudades españolas. Pero no solo salarios. “USO pide una vivienda para vivir, un techo digno, con su energía, su nevera llena, su hucha para imprevistos; cuidados para vivir, para los dependientes, para los mayores y para los niños; pensiones que permitan una jubilación digna; trabajos con los que llegar a fin de mes y poder vivir, etc.”, señaló Pérez en su mitin de cierre, en la emblemática Plaza del Pilar.

A Zaragoza se desplazaron 1.500 sindicalistas de la USO de varias comunidades autónomas, incluyendo una pequeña representación de las Islas Baleares: La Rioja, Castilla y León, Madrid, Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y los propios anfitriones.

“Para USO-Aragón ha sido una jornada festiva. Llevamos años participando en el 1º de Mayo confederal en otros territorios y nos enorgullece ver las calles de Zaragoza llenas de banderas de USO. Es un reconocimiento al trabajo diario que hacemos en la región y al crecimiento que estamos experimentando en Aragón, con más delegados y más afiliación en las tres provincias, incluyendo el poder haber abierto una nueva sede en Teruel”, señala su portavoz, Atocha Angulo.

NdP USO 1 Mayo 2023 salarios