• Ryanair tuvo a 24 tripulantes, 16 de cabina y 8 pilotos, durmiendo 13 horas en la sala de tripulaciones
  • El Reglamento de Seguridad Aérea obliga a proveer de alojamiento desde las seis horas de parón en una escala

El sindicato USO denuncia la penosa situación que han tenido que soportar los tripulantes portugueses de Ryanair, que se vieron obligados a dormir en el suelo de la sala de tripulaciones del aeropuerto de Málaga debido a las tormentas en Portugal, que han complicado el tráfico aéreo en los últimos días.

“Ryanair ha vuelto a escenificar el trato denigrante que da a sus trabajadores, permitiendo que, tras largas jornadas de trabajo, duerman en el suelo y no les busquen alojamiento en las más de 88.000 plazas hoteleras con las que cuenta Málaga. Esto es lo que Ryanair entiende por seguridad aérea, salud y descanso laboral, y trato digno a sus trabajadores”, explica Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.

Según el Reglamento 83/2014 de Seguridad Aérea, o las Fligh Time Limitations (TFL), en su artículo 1.220, punto d, “la compañía debe ofrecer un alojamiento para pernoctar o descansar, incluso de día, si el parón es de más de seis horas. En este caso, las cuatro tripulaciones de Oporto (dos pilotos y cuatro tripulantes cada una) quedaron varadas en Málaga por trece horas, desde poco más de medianoche hasta la una y media del día siguiente”, explica Ernesto Iglesias. “Esto, por lo tanto, no es una cuestión de comodidad, caprichos o privilegios, es la propia legislación en materia de seguridad aérea y descansos entre jornadas”, concluye.

Nota USO denuncia que tcp de Ryanair pasan la noche durmiendo en el suelo en Málaga por las tormentas de Portugal