USO se concentra en Madrid este 25 de noviembre, Día por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

USO se ha concentrado en Madrid, este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para reinvindicar un año más el final de la violencia contra las mujeres.

Joaquín Pérez, secretario general de USO, junto con el resto de la Ejecutiva Confederal, así como Conchi Iniesta, secretaria general de USO-Madrid y su Ejecutiva regional, han participado en la concentración, a la que también se han sumado afiliados, delegados y simpatizantes.

Las secretarias confederales de Formación Sindical e Igualdad, Dulce Moreno; la de Acción Sindical y Salud Laboral, Sara García, y la de Comunicación y Estudios Sindicales, Laura Estévez, han sido las encargadas de la lectura del manifiesto, en la plaza de Callao, donde se han encendido varias velas en recuerdo de las 52 víctimas mortales por violencia de género en lo que llevamos de año, la última, precisamente, esta misma mañana.

Con este acto reivindicativo la USO ha vuelto a alzar la voz para decir a todas las mujeres que sufren violencia de género que hay una salida, y que se debe apostar por la educación en igualdad de género, desde edades tempranas, para luchar contra ella.

La violencia de género no es cuestión de un día: USO te protege con su CRS

Hoy se ha salido a la calle, pero la USO está comprometida, a diario, con el apoyo a cualquier mujer víctima de violencia de género desde nuestra actividad sindical en las empresas; en la negociación de planes de igualdad y convenios colectivos, o con nuestra Caja de Resistencia y Solidaridad, protegiendo a las víctimas.

Desde USO y desde el conjunto de la sociedad podemos contribuir a la erradicación de la violencia machista. Es urgente y necesario.

¡Basta ya de violencia contra la mujer! ¡Basta ya de Violencia de Género!

Mujeres dirigentes sindicales solicitan más acción desde la UE

USO se ha sumado a la firma de una carta conjunta para solicitar aumentar la acción de la UE en contra de la violencia contra las mujeres, dirigida a Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y a Helena Dalli, candidata designada como comisaria de Igualdad de la UE.

En esta carta, 40 mujeres dirigentes sindicales de 27 países europeos y 9 Centrales Sindicales Europeas, en respuesta a la iniciativa de la Confederación Europea de Sindicatos, muestran su no tolerancia hacia el hecho de que sus hijas tengan menos derechos que sus madres, intensificando el compromiso de garantizar y de aplicar, en su totalidad, el Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, más conocido como Convenio de Estambul.

Una de las peores formas de discriminación contra las mujeres es la violencia y esta continúa a un ritmo alarmante en toda Europa, favorecida por una normativa insuficiente y la impunidad de los autores.

Desde USO, consideramos de gran importancia que se lleven a cabo estas medidas a nivel europeo, y exigimos la ratificación del Convenio de Estambul, el cumplimiento del convenio nº 190 y la Recomendación nº206 de la OIT sobre la eliminación del acoso y la violencia en el trabajo en todos los estados miembros, y que se comiencen a llevar a cabo acciones reales que acaben con la discriminación de los derechos de las mujeres y con la violencia hacia las mismas en el conjunto de los países de la Unión Europea.