El comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa ha mantenido la primera reunión del periodo de consultas del ere de extinción presentado por la Administración Concursal, que afecta a la totalidad de los trabajadores, a excepción de los estrictamente necesarios para llevar a cabo el cumplimiento de la normativa de seguridad minera y medioambiental. Concretamente, están afectados 65 de los 68 trabajadores de la mina.

La Administración Concursal ha propuesto que la medida sea efectiva el 31 de diciembre de este año. “Desde USO exigimos que se busquen soluciones para revertir la actual situación, y seguiremos negociando para ir más allá de la fecha propuesta, si las circunstancias lo requieren”, explica Gerardo Ordoñez, presidente del comité de empresa y delegado por USO.

Las causas, esgrimidas por la Administración Concursal, son de naturaleza económica, organizativa y productiva, relacionadas con la finalización de las labores de cierre de la unidad de interior, la falta de contratos de suministro de carbón y la finalización del actual Plan Social del Carbón.

En esta primera reunión se ha conformado el calendario de reuniones y la la mesa negociadora, que se reunirá el próximo 1 de octubre.

Nota de prensa USO exige que se busquen soluciones alternativas al cierre de la Hullera Vasco-Leonesa