El 13 de diciembre se presentan en Zaragoza las conclusiones del “Estudio de los factores de riesgo psicosocial en trabajadores de empresas de Seguridad Privada en Aragón” realizado por la Unión Sindical Obrera, en el marco de la Jornada de “Riesgos Psicosociales y Salud Laboral”, organizada por el Gobierno de Aragón, donde se hará entrega del III Premio “Aragón, comprometido con la prevención”.

Ver el programa

La acción concedida a Unión Sindical Obrera, en el marco de la Orden de 20 de marzo de 2013, del Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, tiene por objeto la realización de un “Estudio de los factores de riesgo psicosocial en trabajadores de empresas de Seguridad Privada que realizan su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón”.

El estudio tiene como objetivos, entre otros, identificar los factores de riesgo psicosocial más frecuentes y analizar las necesidades en materia preventiva entre los trabajadores y trabajadoras del sector, para, finalmente, presentar una propuesta de medidas preventivas, orientada a las mejoras de las condiciones de trabajo. El equipo que ha llevado a cabo el estudio es multidisciplinar, compuesto por profesionales de la prevención y la psicología, así como trabajadores del sector.

La acción se ha desarrollado en varias fases. Primeramente se realizó un análisis y revisión de la bibliografía existente sobre el sector, la normativa que lo rige y su inminente modificación, así como un estudio detallado de las diferentes tareas que desarrolla el personal de Seguridad Privada, con los riesgos específicos que cada puesto implica. Con este análisis previo se han puesto de relieve las características fundamentales del sector, tanto a nivel socio-económico como en materia preventiva.

En cuanto al trabajo de campo, consta de dos partes, estudio cuantitativo y cualitativo. En esta segunda fase, se ha recogido un muestreo de un número representativo de trabajadoras y trabajadores de Seguridad Privada de Aragón de diferentes empresas y puestos. Para ello se pidió a los trabajadores y trabajadoras la cumplimentación, previa explicación del Estudio y del método, de la versión corta del Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo ISTAS21 (CoPsoQ), así como del Test de Salud Total.

Para llevar a cabo el estudio cualitativo se realizaron 18 entrevistas personales a trabajadores y trabajadoras de Seguridad Privada, teniendo en cuenta igualmente la representatividad de los entrevistados en cuanto a los diferentes puestos y número de trabajadores en cada uno. Tras las entrevistas individuales, se celebraron cinco grupos de discusión, siguiendo los mismos criterios que en las entrevistas en lo que respecta a la conformación de los mismos. Tanto en las entrevistas como en los grupos, el personal de Seguridad Privada que ha colaborado se ha mostrado entusiasmado con que su opinión sea escuchada y recogida, sirviendo para recabar información detallada sobre los diferentes factores de riesgo psicosocial, así como de las necesidades que tienen los trabajadores y trabajadoras del sector en materia de riesgos psicosociales.

Las conclusiones extraídas tras el análisis de los resultados de las diferentes fases del estudio serán presentadas al finalizar el mismo, pudiendo avanzar que en ellas se perciben los efectos de la crisis económica en sus condiciones labores, así como la demanda de formación e información por parte los participantes.