• Una delegación del sindicato se reúne con la Oficina en España para exponer las deficiencias de la LOLS

USO se ha reunido con la Oficina de la OIT en España con el objetivo de informar a su director, Félix Peinado, de la queja formal que el sindicato va a elevar al organismo por la falta de democracia sindical en España.

“Le hemos expuesto a Peinado y su equipo las consecuencias de la Ley Orgánica de Libertad Sindical en la regulación de las elecciones, de las mesas negociadoras y de los órganos laborales en su conjunto. Y hemos incidido en que estas carencias democráticas nos afectan como organización, pero también a cada persona trabajadora como delegada, afiliada o, simplemente, empleada”, expone Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.

Entre los puntos concretos expuestos por USO, figuran las deficiencias en la promoción de elecciones sindicales, “que coartan el derecho de cualquier sindicato a promover unas elecciones, aun contando con una mayoría afiliativa en una empresa; o la designación de los árbitros ante una reclamación electoral, que son elegidos por los dos sindicatos llamados ‘más representativos’ y que se convierten así en juez y parte”.

Carmen Alejandra Ortiz, secretaria de Internacional y Desarrollo Sostenible, le recordó a Félix Peinado que “llevamos años litigando en el ámbito nacional nuestro derecho a participar en diferentes foros, consejos consultivos, formación a sindicalistas, planes de igualdad y hasta en la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales. Seguiremos peleando en estos ámbitos, pero, ante un sistema de diálogo social viciado por 40 años de comodidad del tripartito, hemos decidido elevar la situación ante la OIT, donde abriremos un procedimiento de queja formal”.

El sindicato, que también estudia otras vías en organismos comunitarios, quiso agradecer a la nueva dirección de la OIT en España su cambio de rumbo y su apertura al diálogo con más sindicatos. “Una pluralidad en la interlocución que no encontramos en otras instituciones nacionales”, concluye Sara García.

NDP OIT democracia sindical