USO reclama al Ministerio de Trabajo una regulación urgente de las elecciones sindicales online para asegurar que los procesos sean democráticos y garanticen la igualdad de oportunidades

La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García, se ha dirigido al Ministerio de Trabajo para reclamar al Gobierno que, en caso de que se autorice el desarrollo de las elecciones sindicales de manera online, se acompañe esa autorización con una regulación de urgencia y la elección de un sistema avalado para evitar posibles fraudes electorales, asegurar la limpieza de los procesos y garantizar la igualdad de oportunidades de todas las organizaciones y candidaturas que participen en los mismos.

USO lleva años exigiendo un cambio normativo para que pueda existir una democracia sindical real en los centros de trabajo. El resultado de unas elecciones sindicales no solo significa la libre expresión del derecho de los trabajadores a elegir sus representantes, si no que supone también la posibilidad de participación en la negociación colectiva, en mesas de diálogo, etc.

“Las organizaciones no consideradas como ‘más representativas’ por la restrictiva y discriminatoria Ley Orgánica de Libertad Sindical, ya contamos con una clara desventaja y mayores dificultades para realizar nuestra labor sindical. Por ello, solicitamos al Gobierno que no agraven más esta realidad permitiendo esta situación, a todas luces, irregular, que va a conllevar aún más conflictividad y falta de garantías democráticas en las elecciones sindicales”, reivindica García.

Suspensión de las elecciones sindicales por la pandemia

El pasado 12 de marzo, los sindicatos USO, UGT, CCOO, CGT y CSIF trasladaron un acuerdo al ministerio de Trabajo y Economía Social para suspender la totalidad de las elecciones sindicales. Hasta la articulación por parte del Gobierno de las medidas oportunas, las cinco confederaciones sindicales acordamos la paralización de los procesos electorales, con el fin de evitar la exposición al riesgo de contagio por coronavirus, teniendo en cuenta que las elecciones sindicales pueden suponer la aglomeración y el contacto de los trabajadores.

Al finalizar el estado de alarma, de nuevo las cinco confederaciones sindicales revisamos el acuerdo, el 10 de junio, planteando la reanudación de las elecciones sindicales, en sintonía con el proceso de desescalada y concretando diferentes aspectos, en función de la fase en que se encontrase el proceso electoral, las peculiaridades de cada proceso, y sobre todo, las medidas preventivas a adoptar para intentar garantizar la seguridad de los participantes.

Desde USO, trasladamos ambos acuerdos estatales a nuestras organizaciones territoriales, instando a llegar a acuerdos en cada comunidad autónoma, concretando circunstancias y situaciones específicas y fechas de reanudación dependiendo de la realidad productiva y estado de la pandemia en cada territorio. En algunas comunidades autónomas, como, por ejemplo, Illes Balears, se han actualizado dichos acuerdos ante la evolución de la crisis sanitaria después del verano.

Elecciones, en función de la situación sanitaria

USO ha recomendado que, ante situaciones de brotes, contagios o medidas restrictivas a nivel regional o municipal, se llegue a acuerdos de paralización de elecciones, con el resto de organizaciones sindicales y la administración competente, con el fin de salvaguardar la salud y siguiendo estas pautas básicas:

• Los procesos de elecciones sindicales han de cumplir con la normativa sobre salud pública, así como seguir las recomendaciones en materia de salud.
  • Una vez constituida la Mesa Electoral, será ésta la que decidirá la suspensión del proceso electoral si considera que la continuidad del mismo puede suponer un riesgo.
  • Tanto la mesa electoral, como las organizaciones, empresas y administraciones públicas que participen en los procesos electorales, deben colaborar para acordar una planificación del calendario electoral adecuada para cumplir con las recomendaciones sanitarias y minimizar el riesgo de contagio.
  • Es fundamental tener en cuenta a los colectivos especialmente vulnerables. Por su protección es recomendable no realizar procesos electorales, hasta que no se tengan garantías suficientes para votar y reunirse, sin riesgo de contagio
  • Dado el aumento del teletrabajo, es necesario recordar la obligación de garantizar la participación de estos trabajadores y trabajadoras en las elecciones sindicales.

La actual legislación electoral no recoge la celebración de elecciones sindicales telemáticas

En los últimos días, otros sindicatos y algunas empresas están planteando la celebración virtual de parte o todo el proceso electoral. USO muestra su negativa y anuncia que se procederá a impugnar dichas elecciones sindicales al no darse con totales garantías.

Por ejemplo, las votaciones del Port de Barcelona para la elección del comité se han llevado a cabo de manera telemática, utilizando la tecnología blockchain.

“La normativa que regula las elecciones sindicales no contempla, por obsoleta, esta posibilidad y, por lo tanto, no tenemos a nuestro alcance ninguna ley, decreto, ni instrucción que regule el normal funcionamiento de un proceso electoral, ni las garantías democráticas y de detección de posibles fraudes en el desarrollo del mismo con este tipo de sistemas. Por eso, pedimos al Ministerio que actúe rápidamente para garantizar que los procesos electorales en las empresas se den con todas las garantías de seguridad tanto de elección como sanitarias”, defiende García.