El sindicato ha celebrado concentraciones reducidas y caravanas de vehículos en una quincena de ciudades, entre ellas Madrid, Sevilla, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Logroño, Bilbao, Barcelona y Valencia

En el segundo año marcado por la pandemia, USO ha vuelto a las calles, de manera responsable, para defender los derechos individuales y colectivos en medio de la crisis socioeconómica y laboral en la que estamos inmersos.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha participado en la concentración convocada en Madrid, frente al Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha reunido a un reducido grupo de dirigentes y afiliados, para recordar a los fallecidos; a los trabajadores que han perdido su empleo; a los que están en las colas del hambre a diario; a los que aún siguen en ERTE, con la incertidumbre sobre su futuro cada vez más presente; y a los trabajadores pobres, a los que su trabajo no les da para vivir.

En su discurso, Pérez ha mostrado su preocupación por la crisis socioeconómica y laboral “que aún no sabemos si ha terminado de estallar” y ha reivindicado “el valor del trabajo de cada persona; la necesidad de defender los derechos individuales y colectivos; el empleo de calidad y las políticas de bienestar social”.

El 1 de mayo es un día para reivindicar, pero también para pedir responsabilidades y proponer soluciones, para señalar a los responsables y para replantear las políticas que nos han conducido hasta este punto. Así, Pérez ha defendido poner por delante de la economía a las personas, el empleo estable y un cambio de modelo productivo para sanear la economía; con una apuesta por la industria, la innovación, la tecnología, la digitalización y los servicios públicos de calidad.

El secretario general de USO ha criticado la incapacidad de llegar a grandes acuerdos por parte de los políticos y el fracaso del bisindicalismo y el diálogo social, que ya no representa a la sociedad. En este sentido, ha defendido la necesidad de cambiar la forma de hacer política y de hacer sindicalismo, más plural, cercano y aportando soluciones a los problemas concretos de los trabajadores.

NdP USO 1 de Mayo 2021