• Las reuniones previstas en las próximas semanas para abordar la problemática social y de empleo afectan a toda la sociedad, por lo que requieren de una mayoría sindical más amplia

Los sindicatos USO y CSIF han solicitado al Ministerio de Trabajo y Economía Social la formación de un foro permanente que amplíe la pluralidad del diálogo social.

“Las reuniones que se celebrarán en las próximas semanas para abordar distintos aspectos que afectan al conjunto de la sociedad y, de forma especial, al empleo, deben contar con el análisis y propuestas de una mayoría sindical con gran presencia en muchos de los sectores más afectados por esta crisis sanitaria y económica, y mucho más amplia que la que únicamente representan CCOO y UGT”, recalca Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Por ello, Pérez reivindica abrir esta nueva vía de diálogo social ante la coyuntura actual y la emergencia laboral y social, sin necesidad de modificar la actual legislación que privilegia a los sindicatos denominados “más representativos”, para contribuir a buscar las mejores soluciones a los problemas que afectan a los trabajadores, con un debate amplio y plural. “La democracia y la transparencia deben llegar al diálogo social ante las reformas y cambios de gran magnitud que se van a tratar”, concluye Pérez.

En la carta, ambas organizaciones sindicales se ponen a disposición inmediata del Ministerio. Para USO, “es la oportunidad de que un sindicalismo más plural refleje en los foros de debate la pluralidad de los trabajadores”.

NdP USO CSIF carta Trabajo ampliar diálogo social