Durante los días 3 y 4 de junio se han celebrado las V Jornadas Confederales de Salud Laboral. En dichas jornadas, que han tenido una estupenda acogida por los asistentes, delegados y responsables de Salud Laboral de USO, han participado ponentes de gran nivel que han abordado algunos de los temas de mayor relevancia y actualidad en materia de Salud Laboral: Enfermedades Profesionales, anteproyecto de Ley de Mutuas, trastornos músculo-esqueléticos y riesgo psicosociales.

Las jornadas arrancaron con unas palabras de bienvenida de Joaquín Pérez, secretario confederal de Comunicación y Formación que dio paso Mª Dolores Limón, Directora del INSHT, que tras una valoración de la prevención y siniestralidad en España, comentó las líneas de actuación del Instituto, así como los avances en la futura Estrategia 2014-2020 a nivel europeo y español.

A continuación ha intervenido María Félix, técnico del INSHT analizando la incidencia de los trastornos músculo-esqueléticos en la población laboral, que son una de las principales causas de baja, analizando las significativas diferencias que se encuentran entre la Encuesta de Condiciones de Trabajo y los ficheros informáticos de Seguridad Social: CEPROSS y PANOTRATSS.

El siguiente ponente, Tomás Hernández, médico de atención primaria y miembro de la FADSP, ha hablado sobre las Enfermedades Profesionales y la dificultad de su reconocimiento, así como sobre el anteproyecto de Ley de Mutuas.

La sesión de la mañana ha finalizado con la intervención de Julián Lobete, Inspector de Trabajo, que ha versado sobre las competencias y actuación de la Inspección ante las Enfermedades Profesionales.

Por la tarde ha sido el turno de Jorge López, jefe del Servicio de Intermediación en Riesgos Psicosociales, del Instituto Regional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. En su intervención ha explicado en que consiste el trabajo del Servicio de Intermediación de Riesgos Psicosociales de la Comunidad de Madrid, especialmente en los difíciles casos de acoso laboral y sexual.

El segundo módulo de las jornadas estuvo dedicado a una sesión de trabajo interno con los responsables de Salud Laboral de las Uniones Territoriales y Federaciones Profesionales de USO, orientado a realizar un balance de 2013/14 y coordinar el trabajo y campañas del sindicato de cara a 2015 y lo que resta de este año.