Apoyo a la supervivencia de la aldea palestina Khan al Ahmar

La aldea Khan al Ahmar, en la zona denominada E1, la única donde no hay colonias, es contigua a Jerusalén Este y, por tanto, la que permite una continuidad entre Jerusalén y el resto de Cisjordania. Esto es importantísimo si se quiere dar vía a que Jerusalén se pueda convertir en la capital de un estado palestino, junto al estado de Israel. Esto, si Israel quisiera poner fin a la ocupación militar y a admitir la existencia de un estado palestino.

Y está claro que no. Israel ya ha dado órdenes de expropiación, que han sido avaladas por el Tribunal Supremo del aparato de ocupación. Las órdenes de deportación de los habitantes de la aldea Khan al Ahmar han sido suspendidas por ese Tribunal al constatar que el Ejército israelí les había destinado a un vertedero. Hasta que el ejército israelí no designe un nuevo espacio y que éste sea aprobado por las autoridades de ocupación no forzarán la deportación (ya aprobada).

Son estas fechas de incertidumbre y suspensión las que han motivado hacer un nuevo llamamiento de solidaridad con la población palestina e intentar que nuestras autoridades españolas y europeas hagan lo que siempre han debido de hacer que es defender el derecho internacional con los instrumentos legales a su alcance.

Para ello, y siguiendo los compromisos de la delegación que estuvo visitando esa aldea, en la que estuvo un representante de USO y Sotermun, se está pidiendo que se manden cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al presidente de la Comisión Euopea, Jean Claude Juncker y a la representante de Exteriores, Federica Mogherini, que se pueden firmar visitando la web https://salvarkhanalahmar.webnode.es/

Javier de Vicente, secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, ha sido uno de las primeras personas que ha suscrito las cartas.