En abril de 2022 se reactivó la Red de Cooperación de la CSA, un espacio político de intercambio con las organizaciones con el objetivo de mejorar la sintonía, compartir periódicamente el análisis y las propuestas de acción, hacia procesos y sinergias que permitan fortalecer los acuerdos políticos e identificar posibles canales de trabajo conjunto.

De este modo, continuando con este intercambio, se ha llevado a cabo en Montevideo la 3ª reunión de la Red de Cooperación de la CSA (Confederación Sindical de las Américas). A la reunión asistieron numerosos representantes de organizaciones sindicales de América Latina y Europa, diversas ONG y diferentes organizaciones y fundaciones dedicadas a temas de investigación y cooperación. La delegación española ha estado compuesta por el secretario general de USO, Joaquín Pérez, y la secretaria de Internacional y Desarrollo Sostenible, Carmen Alejandra Ortiz.

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) es la expresión sindical regional más importante del continente americano. Fundada el 27 de marzo de 2008 en Panamá, engloba a 48 organizaciones nacionales de 21 países, que representan a 55 millones de personas trabajadoras.

3ª Reunión de la Red de Cooperación de la CSA

El secretario general de la CSA, Rafael Freire, fue el encargado de iniciar esta reunión centrando su discurso en los objetivos de la organización para los próximos años. Por su parte, Kaira Reece, secretaria de Internacional y Desarrollo Sustentable de la CSA, trató importantes asuntos como la integración regional para fortalecer la democracia; la perspectiva de las mujeres y los jóvenes en la integración; la libertad sindical; el impacto de las mujeres dentro de las cadenas globales de producción; los derechos para todos los trabajadores y todas las trabajadoras, considerando a los que están en plataformas y en el trabajo informal, así como la importancia de la protección social y los migrantes. También se apuntó la necesidad de abrir un debate sobre el desarrollo de la IA.

Tras esta intervención tomaron la palabra los asistentes a la reunión, que hablaron de sus prioridades en materia de cooperación. Entre las diferentes intervenciones se recalcó la importancia de la formación, la negociación colectiva y reforzar a los países que van a adoptar el convenio 190 de la OIT.

Fondo de Solidaridad Internacional de USO

Por su parte, el secretario general de USO, tras presentar el Fondo de Solidaridad Internacional y los proyectos que se han financiado, centró su intervención en la situación que estamos viviendo en nuestro país, con un incremento de trabajadores que se encuentran en el umbral de la pobreza. También abordó la limitada democracia sindical, la situación precaria de mujeres y jóvenes y la importancia de realizar una transición justa, de fiscalidad y de protección social. Cerró su discurso señalando que está en la esencia del movimiento sindical defender la paz y la fraternidad.

Tras las intervenciones, se presentaron los acuerdos y conclusiones de la reunión, entre los que se encuentran, mantener las reuniones anuales de la red; la presentación de un cronograma de actividades y proyectos a los afiliados de la CSA-CSI y se instó a que se realicen tantas reuniones bilaterales como sea necesario.

La CSA pidió colaboración en temas solidarios y estructurales debido a su compleja situación económica. Por parte de USO se han mantenido diferentes reuniones bilaterales para centrar objetivos en materia de cooperación en esta región.

Grupo de Trabajo de Desarrollo e Integración Hemisférica (GTFIH)

Junto a esta reunión de la Red de Cooperación Internacional, la CSA ha convocado también a reuniones de su Grupo de Trabajo de Desarrollo e Integración Hemisférica (GTDIH), los días 2 y 3 de abril, y de su Consejo Ejecutivo, el 4 y 5.

En esta reunión del GTDIH, se analizó la coyuntura y estrategia sindical, métodos de trabajo, objetivos y desafíos, por parte de responsables de la CSA, el FES-FSR o la OIT, entre otros.

Además se realizó el balance y seguimiento de la hoja de ruta 2023 acordada en Basilia, abordando las actividades y programaciones llevadas a cabo, junto con un espacio de propuestas para hacer avanzar el sindicalismo, enfocadas en la defensa de la democracia y la integración regional o la construcción de alianzas sindicales.

También se analizaron los desafíos presentes y próximos del mundo del trabajo como son el desarrollo de la IA o seis importantes transiciones: hacia una alimentación para todos; energética; digital; acceso a la educación; trabajo como eje central y el bien común y cuidado del planeta.

En el marco de estas jornadas de trabajo sindical, la CSA, junto con su representación internacional, la Confederación Sindical Internacional (CSI), realizó, un acto internacional en solidaridad con Argentina con la presencia de representantes internacionales de la clase trabajadora como el secretario general de la CSI, Luc Triangle, y el presidente de la CSA, Fred Redmond. La jornada de reflexión y acción en solidaridad con Argentina estuvo enfocada en la defensa de la democracia y los derechos sociales, laborales y sindicales, amenazados con el nuevo Gobierno de Javier Milei.