A través del sindicato Vost-Volya, USO envió a Ucrania una aportación para ayuda humanitaria: sus protagonistas hablan

USO, a través de su solidaridad internacional, entregó al sindicato ucraniano Vost-Volya una ayuda humanitaria de 10.000 euros para el trabajo in situ con desplazados internos hacia la más segura región de Leópolis, la zona más alejada de Rusia y fronteriza con Polonia.

“Las personas huían fuera de Ucrania, pero, sobre todo, huían de las zonas más golpeadas del sureste. Llegaban a Leópolis y pronto la región no supo cómo acoger a tanto desplazado interno. Se necesitaban habitaciones, ropa, comida, productos para bebés. Y estábamos en una economía de guerra, con una producción muy debilitada que se volcaba a la defensa. En estos momentos tan duros para Ucrania, la ayuda a la población civil es extremadamente importante. Por eso apreciamos tanto el apoyo desde España y, en concreto, de nuestros amigos de la USO”, revive Yuriy Kurylo, vicepresidente de Vost-Volya.

En estos momentos en los que “Rusia comete cada día un genocidio contra el pueblo ucraniano, un genocidio que ya dura tres años”, desde Vost-Volya llaman a que la guerra de ocupación no se olvide: “otros conflictos igual de injustos y que también golpean a la población civil ha sacado de la actualidad la guerra de Ucrania. Pero nosotros, aquí, seguimos padeciendo día a día los bombardeos, las violaciones de derechos de todo tipo y las necesidades. Necesitamos que Europa no nos olvide”.

En primera persona, la ayuda de USO a Ucrania

“En plena guerra, los precios de los bienes y servicios mucho. Esto nos afectó mucho en el presupuesto familiar, especialmente con un bebé. No teníamos dinero suficiente para cubrir las necesidades especiales del niño, la situación era extremadamente difícil para nosotros”, rememora Vira, con su pequeña hija Yuliya en brazos.

Se dirigió a Vost-Volya en busca de ayuda. “Nos rescató. Nos proporcionó ayuda material que usamos para comprar pañales, ropa de bebé y comida para el bebé. Además, recibimos kits de alimentos que nos permitieron estar abastecidos durante bastante tiempo. Nos dijeron que era gracias a los fondos que les había aportado el sindicato USO desde España. Agradecemos muchísimo tener cerca un sindicato como Vost-Volya y que este cuente con un sindicato tan amigo como USO”, agradece Vira.

En un país donde los hombres en edad adulta han desaparecido de la vida civil, son las mujeres las que han cargado con la economía y la vida familiar. Y las que han buscado apoyo en organizaciones como Vost-Volya.

El río de refugiados internos

A Vost-Volya acudió Myroslava. Llegó a Leópolis, sin nada, refugiada desde Kupyans, una pequeña ciudad de unos 25.000 habitantes en pleno frente de guerra, en la golpeada región de Járkov. Ahora, lleva más de un año en Leópolis, pero los primeros momentos fueron muy duros.

“Huimos de Kupyansk por los constantes bombardeos de los invasores rusos. Nuestras vidas estaban en constante peligro. Llegamos a Leópolis, una ciudad extraña para nosotros, sin parientes ni conocidos, y sin medios de subsistencia. Los voluntarios nos proporcionaron las necesidades mínimas de alojamiento, comida y ropa. Pronto recibí la ayuda de la USO, que me entregaron activistas de Vost-Volya”, relata Myroslava.

Esta aportación, “me permitió comprar los medicamentos necesarios, ya que soy paciente crónica. También recibí los kits de alimentos que Vost-Volya compró con la ayuda de la USO y que nos permitieron mantenernos durante bastante tiempo. Es maravilloso sentir que tenemos amigos extranjeros que no nos conocen pero se preocupan por nosotros. Nos ayuda a sobrevivir física y mentalmente en tiempos de guerra. Solo podemos decir que muchas gracias a la USO y muchas gracias a España”, nos hace llegar Myroslava.

La ayuda a Ucrania, más necesaria que nunca

Desde Ucrania, las personas que han recibido la ayuda de USO y los miembros del sindicato Vost-Volya piden que Europa no los olvide. Tras casi 800 días de guerra, desde el terrible 24 de febrero de 2022, los ataques continúan. Sin embargo, poco a poco la invasión ha quedado desplazada en los medios de comunicación occidentales y la opinión pública casi no recuerda que el conflicto sigue abierto.

Continúan los bombardeos, continúan las decenas de muertes diarias y continúan las necesidades de una población que sigue viviendo en un país devastado por la guerra, con zonas completamente arruinadas, donde la vida no es posible.

USO ha vuelto a mirar hacia Ucrania y, mediante Misión Ucrania ESP, volverá a enviar un paquete de ayuda para paliar las carencias de la población ucraniana.