USO hace un llamamiento al derecho internacional humanitario y a la protección de la vida ante la escalada de violencia en Palestina e Israel

Los ataques terroristas perpetrados por Hamás y la respuesta del Estado de Israel están propiciando una escalada de la violencia hasta niveles nunca vistos en décadas.

USO hace una firme condena de cualquier acto terrorista y un llamamiento al derecho internacional humanitario y a la protección de la vida, así como al cumplimiento de las resoluciones que reconocen el Estado palestino para que su población pueda acceder a derechos políticos, económicos y civiles.

Asimismo, exige a las autoridades que dediquen todos los esfuerzos necesarios para conocer el paradero de los dos españoles afectados por el ataque de Hamás en la Franja de Gaza, ya identificados por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Gaza, una gigantesca cárcel al aire libre

El enfrentamiento entre israelíes y palestinos se enmarca en un contexto de ocupación del territorio palestino desde hace décadas. La creación del Estado de Israel en 1948 provocó la expulsión de miles de palestinos, al menos 711.000, según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) por parte del ejército israelí y sus milicias paramilitares. Esta fecha es recordada por el pueblo palestino como la “Nakba” (catástrofe en árabe), que rememora cada 15 de mayo la huída de miles de palestinos que se fueron a la Franja de Gaza y a Cisjordania y a otros países. Desde el 15 de mayo de 1948, la población palestina en el mundo se ha multiplicado por nueve y a finales de 2020 la cifra ascendía a 13,7 millones, de los cuales 6,3 millones viven como refugiados.

La Franja de Gaza, junto con Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán está considerada por la comunidad internacional como “territorio ocupado” por Israel desde 1967. A esto se le añade el bloqueo militar por parte de Israel y Egipto. La Franja de Gaza cuenta con una población de casi dos millones de personas que subsisten en medio de un bloqueo militar que les impide entrar o salir cuando deseen, al igual que tampoco se pueden importar o exportar productos libremente. Esta situación se asemeja a la de una gigantesca cárcel al aire libre, en la que el 60 % de la población sobrevive gracias a la ayuda humanitaria y el 60% de los jóvenes se halla en paro.

Por otro lado, Israel no reconoce al Estado palestino, practica la violencia sistemática (según datos de Naciones Unidas, desde 2008 y hasta la fecha de los actuales ataques, han muerto 6.407 palestinos frente a 308 israelíes) e incumple los Acuerdos de Oslo que señalan la posibilidad de un Estado palestino.

USO llama al respeto al derecho internacional humanitario y a la protección de la vida

Para USO, es imprescindible que Hamás cese de forma inmediata sus ataques terroristas y que, junto con el Estado de Israel, apuesten por la negociación para alcanzar una vía pacífica al enfrentamiento. Del mismo modo, el derecho internacional humanitario debe ser respetado por ambas partes. El secretario general de las Naciones Unidas ya advirtió al inicio de los ataques que “la violencia no puede aportar una solución al conflicto y que sólo mediante la negociación que conduzca a una solución de dos Estados podrá alcanzarse la paz”.

Además, debe ponerse en marcha una acción humanitaria urgente, incluyendo el establecimiento de corredores humanitarios para que puedan desplazarse personas y realizar entregas de materiales de primera necesidad. A este respecto, USO condena la decisión de la Comisión Europea de suspender la ayuda al desarrollo para Palestina, aumentando la vulnerabilidad de una población a la que el Gobierno israelí de Netanyahu ha ordenado dejar “sin electricidad, sin comida, sin combustible”.

Reconocer el Estado de Palestina para avanzar hacia la paz

USO, como miembro de la Plataforma por el Reconocimiento del Estado Palestino, defiende que el reconocimiento es un paso fundamental para la construcción de soluciones definitivas para el pueblo palestino, que les den acceso a sus derechos políticos, económicos y civiles y garanticen el fin de las graves y constantes violaciones que sufre por parte del Estado de Israel.

En un comunicado publicado por la Plataforma el pasado 21 de septiembre, se instó al Gobierno español a que reconozca a Palestina como Estado, algo sobre lo que ya se pronunció el Congreso de los Diputados en 2014, votando cuasi por unanimidad a favor. En este momento en el que España ostenta la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, debería actuar como ejemplo del cumplimiento y la defensa del derecho internacional.