El 26 % de la población residente en España, 1 de cada 4 personas, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2022

1 de cada 4 personas residente en España está en riesgo de pobreza o de exclusión social, según los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, correspondiente a 2022, aunque con cifras recogidas en 2021. La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) se realiza desde el 2004 y tiene como finalidad disponer de una fuente de referencia sobre estadísticas comparativas de la distribución de ingresos y la exclusión social en el ámbito europeo. Desde el año 2010, se utiliza para ella la tasa AROPE (At Risk of Poverty or Social Exclusion), la cual define a la población que se encuentra en al menos una las categorías siguientes:

  • Riesgo de pobreza.
  • Carencia material y social severa.
  • Baja intensidad de empleo.

De esta última encuesta, destacan sobre todo dos datos:

  • El 26% de la población residente en España se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. A pesar de lo escandaloso de la cifra, el porcentaje disminuyó en 1,8 puntos con respecto a 2021.
  • Si analizamos los datos por grupo de edad, la tasa AROPE se mantiene a la baja en todos los tramos, salvo en el caso de las personas de 65 o más años. En ese grupo de edad, el riesgo subió en 0,8 puntos.

Ingresos medios y umbral de riesgo de pobreza

El ingreso medio por persona, según estos datos recogidos en 2021, alcanzó los 13.008 euros. Esta cifra es un 6 % superior a la registrada el año precedente.

Así, en 2022, el umbral de riesgo de pobreza, con estos ingresos de 2021, se situó en 10.088 euros, un 5,8 % más que el estimado en el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos personas menores de 14 años, dicho umbral fue de 21.185 euros anuales.

Población en riesgo de pobreza

Según la Encuesta de 2022, el porcentaje de población con ingresos por debajo del umbral de riesgo de pobreza (la llamada tasa de riesgo de pobreza) se situó en el 20,4 % de la población residente en España, frente al 21,7% del año anterior.

Por grupos de edad, la tasa de riesgo de pobreza se redujo un punto para la población menor de 16 años (situándose en 2022 en 27,2 %) y 1,9 puntos para el grupo de edad de 16 a 64 años (19,3 % en 2022). Pero, por el contrario, subió 1,2 puntos para las personas de 65 y más años, ubicándose en 18,7 % en 2022.

Población en situación de carencia material severa

Al terminar 2021, el 7,7 % de la población se encontraba en situación de carencia material y social severa, frente al 8,3 % del año anterior. Destacamos que este indicador se construye con base en información a nivel individual y familiar. El concepto con mayor retroceso en 2022 fue “no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada”, que pasó de 14,3 % a 17,1 %.

Si analizamos la tasa AROPE en atención al nivel formativo de las personas, encontramos que el 36,1 % de la población con educación primaria o inferior está en riesgo de pobreza o exclusión social. Cifra que casi triplica el 14,1 % con educación superior.

El 49,2 % de quienes vivían en hogares formados por una persona adulta con menores dependientes a cargo se situaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2022.

El 55,7 % de personas en paro estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 16,5 % de personas ocupadas y el 17,4 % de personas jubiladas.

Por nacionalidad, el porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza o exclusión social era del 21,9 % para los españoles, del 39,6 % para los extranjeros de la Unión Europea y del 60,4 % para las personas extracomunitarias.

Dificultades económicas de los hogares en 2022

  • El 8,7 % de la población llegó a fin de mes con “mucha dificultad”, frente al 8,8% de 2021.
  • El 35,5 % no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 33,4% del año 2021.
  • El 33,5 % de la población no se pudo permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Este porcentaje fue 0,8 puntos superior al registrado en 2021.

En términos generales, la encuesta nos ofrece una radiografía de las condiciones de vida en donde encontramos que más de una cuarta parte de la población en España se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.

Aunque la tendencia es ligeramente optimista, con una leve mejora respecto del año anterior, las situaciones de riesgo de pobreza y exclusión social permanecen constantes y afectan con mayor énfasis a la población mayor de 65 años, a familias conformadas por una persona adulta con menores, a personas con menor nivel de estudios y a personas migrantes.

La pobreza y exclusión social se ven incentivadas por la pérdida de derechos laborales y la precarización de los salarios. Es inadmisible que el acceso a una vivienda a temperatura adecuada sea vista como un lujo: hay muchas familias en España que no pueden permitírselo.

Desde USO requerimos unas políticas sociales con enfoque de género que consideren los factores de vulnerabilidad y discriminación que actúan contra las personas y grupos de personas, que permitan luchar eficazmente contra la pobreza y la exclusión social sin dejar a nadie atrás, y sin olvidar que, en muchas ocasiones, la pobreza y la exclusión social tienen rostro de mujer.