Este 1 de Mayo sin manifestaciones y marcado por la crisis del covid-19, USO reivindica medidas económicas, sociales y laborales que pongan en el centro a las personas y el valor de su trabajo

Joaquín Pérez, secretario general de USO, ha reivindicado, este 1 de Mayo que, de manera inmediata, se pongan en marcha medidas en materia económica, social y laboral que sitúen siempre en el centro a las personas y el valor de su trabajo, por encima de otros intereses. “Debemos trabajar para que la recuperación sea rápida, pero, esta vez, no podemos dejar a nadie fuera”, ha reclamado en un vídeo en redes sociales con el que se ha dirigido a los miles de delegados y afiliados del sindicato.

Asimismo, esta recuperación debe basarse en la defensa del sistema público de pensiones, de nuestro sistema de protección social, nuestra educación y sanidad. “Todo ello debe hacerse sin comprometer el estado de bienestar y el futuro de las próximas generaciones, y es posible hacerlo con las reformas oportunas. Y hoy también toca demandar un trabajo digno para todos: con derechos, estable, que permita a cada persona desarrollar su proyecto vital. Para ello, es necesaria una nueva legislación laboral que acompañe a una batería potente de medidas económicas·, defiende Pérez.

En un contexto en el que aún no nos habíamos levantado de la anterior crisis en términos absolutos, nos ha abordado una crisis sanitaria que deja miles de fallecidos y una crisis económica “que se ceba, una vez más, con los colectivos más vulnerables, como jóvenes, mujeres e inmigrantes”, lamenta el secretario general de USO.

Para Pérez: “no hay margen. El Gobierno y todas las fuerzas políticas tienen que ponerse de inmediato en marcha para unos necesarios acuerdos de reconstrucción en poco tiempo, con una potente inversión pública en lo social, en la economía, en educación, en I+D+i, en reindustrialización, en avance tecnológico-digital-científico, y en exigir en la UE, por encima de ideologías, respuestas eficaces, integrales y solidarias”.

“El valor de tu trabajo”, un reconocimiento a trabajadores precarios, ahora esenciales, este 1 de Mayo

“Tenemos la oportunidad de cambiar muchas cosas, de hacer una sociedad mejor, más fuerte, con más futuro, poniendo el valor del trabajo en el sitio en el que debe estar”, ha insistido Pérez.

Precisamente, “El valor de tu trabajo” ha sido el lema elegido por el sindicato en este 1 de Mayo atípico, porque, nunca como hasta este momento, se ha evidenciado la importancia de determinadas profesiones para el funcionamiento y subsistencia de toda la sociedad, como son trabajadores de supermercados, contact-center, de producción de suministros varios, sociosanitarios, vigilantes de seguridad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios de limpieza, transporte, profesionales de centros hospitalarios y centros de salud, profesionales de la educación en la distancia, empleados públicos de todas las administraciones, mantenimiento eléctrico y de telecomunicaciones, y un larguísimo etcétera.

“Puestos de trabajo”, ha recalcado el secretario general de USO, “que, en ocasiones son, precisamente, los menos valorados y reconocidos. Héroes en esta crisis, pero, con demasiada frecuencia, víctimas de la precariedad. Para todos ellos, reclamamos mejores condiciones laborales, más estabilidad en el empleo, más valoración”.

Los trabajadores de estos sectores también ponen rostro y voz a sus reivindicaciones en el vídeo difundido por USO en el 1 de Mayo. Además de homenajearlos a todos ellos, Pérez ha recordado la situación que atraviesan “los más de 3,5 millones de desempleados, los más de 4 millones de trabajadores afectados por ERTE, el más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro y todos esos autónomos que han tenido que cesar su actividad. Junto a todos los que están teletrabajando, los que se han quedado responsablemente en sus casas. Todos, hoy, este 1 de Mayo, tienen nuestro reconocimiento”.