Este sábado se conmemoran los 10 años de la MERP con un acto en Madrid, con destacados representantes de la cultura y la sociedad civil, en el que intervendrá el secretario general de USO, Joaquín Pérez

10 años de trabajo reivindicativo y conjunto de la MERP, en el que nuestro sindicato ha estado presente desde el principio, siendo miembro fundador. Esta década de la MERP se celebrará el sábado, 25 de marzo, a las 12:00 horas, con un acto en la plaza del Reina Sofía en el que destacados representantes de la cultura y de la sociedad civil continuarán reivindicando el blindaje de las pensiones en la Constitución. Además, se presentará la campaña “Somos 47 millones”, visibilizando que todos somos pensionistas, presentes o futuros.

En este acto, Joaquín Pérez, secretario general de USO, intervendrá para reconocer el trabajo de la MERP y el de nuestros afiliados y delegados durante esta década para que las pensiones sean un derecho.

USO lideró la oposición a la reforma de las pensiones de 2011, que entró en vigor en 2013, y que elevó la edad de jubilación a los 67 años e introdujo las claves de la modificación de la revalorización de las pensiones, e incluyó uno de los puntos más agresivos y que más ha afectado al poder adquisitivo de los pensionistas: el factor de sostenibilidad. Contra esta ley, el sindicato llevó a cabo una potente campaña para intentar parar su aprobación y convocó una movilización del sindicalismo independiente que culminó con una gran manifestación ante el Congreso de los Diputados, el 29 de junio de 2011.

USO, siempre en defensa del sistema público de pensiones

En ese contexto es cuando USO, junto con otras organizaciones sociales y de pensionistas, crea la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) que nace con el objetivo único y unitario de conseguir que
las pensiones pasen a ser un derecho fundamental en la Constitución española, prohibiendo su privatización y la pérdida de poder adquisitivo. Desde entonces USO, como miembro de la portavocía estatal de la MERP, ha participado activamente en la organización de acciones para conseguir el blindaje de las pensiones, bien sea en la recogida y entrega al Defensor del Pueblo de los más de dos millones de firmas; en las concentraciones y manifestaciones celebradas y en la promoción de mociones de apoyo en ayuntamientos y parlamentos de CCAA, entre otras acciones.

En definitiva, USO ha promovido y participado en todas y cada de las acciones que desde la MERP se han lanzado para conseguir que las pensiones sean, de una vez por todas, un derecho fundamental. Esta labor constante de la MERP en esta década de funcionamiento, ha conllevado un gran respaldo social, un aumento de las organizaciones que cada vez se suman para, desde la unidad, luchar por el blindaje constitucional y también ha traído consigo la concesión de reconocimientos importantes como el que otorgó la Generalitat Valenciana por la defensa de derechos y libertades constitucionales, la Medalla de Oro
del Ayuntamiento de Madrid o la mención especial del premio Pluma de la FELGTB.

Desde USO esperamos que este objetivo sea una realidad y que no haya que esperar otra década de lucha para lograrlo.