El acuerdo presupuestario para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género repartirá 100 millones de euros a las autonomías. En lo que llevamos de año, 17 mujeres han muerto asesinadas por sus parejas o exparejas

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo presupuestario para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se repartirán 100 millones de euros a las comunidades autónomas para su ejecución. Si bien celebramos esta dotación económica, queda que se renueve y revise el Pacto de Estado de forma consensuada.

El presupuesto aprobado pasará por la Conferencia Sectorial de Igualdad para su ratificación y aprobación de los criterios de reparto. Los 100 millones de euros se destinarán fundamentalmente a mejorar las redes de servicio y apoyo a las víctimas (protocolos, herramientas y acompañamiento); a propiciar su inserción sociolaboral; reforzar la atención a los menores y la formación especializada de agentes, en el ámbito educativo y los medios de comunicación.

Además, el Ministerio de Igualdad pretende modernizar y convertir en permanente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, consensuado en 2017 y con vigencia hasta 2022. Se estima que la revisión del pacto estará lista para el primer trimestre de 2022 y que buscará, entre otros objetivos, ampliar la tipología de violencias ejercidas contra las mujeres.

Los datos no mejoran

En lo que va de año ya son 17 las mujeres que han muerto asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y 1.091desde 2003. Además, dejamos atrás un mes que ya se conoce como el más negro de la violencia machista, en el que han sido asesinadas 7 mujeres y un menor.

Desde USO creemos que el mantenimiento del Pacto de Estado es más necesario que nunca. Los datos muestran que, a pesar del cambio en las dinámicas de violencia durante el estado de alarma, la violencia machista sigue ahí. Para ello, la coordinación entre las diferentes instituciones implicadas es fundamental. Además, se hace necesaria una revisión del Pacto, pues las medidas existentes para proteger a las mujeres salvan vidas pero ya hemos visto durante el último mes que no se ha llegado a tiempo en todos los casos.

Es importante además que se comience a poner el foco sobre el agresor no solo sobre la víctima. En cualquier otro tipo de delito no se cuestiona si la víctima es hombre o mujer, si lleva vestido o corbata.

Asimismo reivindicamos que se amplíe y se refuerce la formación de profesionales con perspectiva de género, tanto en grados y posgrados universitarios, como a jueces, fiscales y policías que ya están ejerciendo, tal y como exige la Ley de Igualdad en su artículo 25 y que lleva 17 años sin cumplirse.

Es necesaria también una mayor flexibilidad de los fondos que llegan a las entidades locales -que son las que se encuentran más cerca del ciudadano- o que se refuercen los mecanismos de protección a las víctimas en primera línea. Así mismo que se mantenga el discurso de apoyo institucional a las víctimas, pues el mensaje que les llega es vital para evitar la perpetuación de la violencia machista.