En Madrid, la concentración convocada por USO, que ha reunido a unas dos mil personas, ha concluido con una intervención de su Secretario General Confederal, Julio Salazar, quien ha criticado las “proclamas del Gobierno, cual campanadas festivas, anunciando que se está saliendo de la crisis”. En este sentido se ha preguntado “quién es el beneficiario de esos efectos” dado que “a la economía real no le ha llegado ni una pizca de sombra de esa recuperación que predican”.

El líder de USO ha pedido a la Comisión Europea, al FMI, al Eurgrupo, al Gobernador del Banco de España, a la CEOE y al Círculo de Empresarios que “prediquen con el ejemplo” cuando piden rebajas de salario o congelación de retribuciones. “A ninguno de ellos se les cae la cara de vergüenza cuando hacen esas peticiones; a buen seguro porque muchos de ellos carecen de la misma”.

Julio Salazar ha denunciado que “frente al optimismo oficial, se antepone una cruda realidad:  la recuperación no llega ni de lejos a los hogares, ni al Trabajo, ni al empleo, ni al conjunto de la ciudadanía, ni a la mejora de nuestros servicios públicos”.

El líder de USO ha dicho que su sindicato tiene propuestas y aquí ha recordado que muchas se articulan en el plan de inversiones que, en el marco de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), ayer se presentó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Previamente el Secretario Confederal de Acción Internacional, Javier de Vicente, en su intervención ha recordado la difícil situación que atraviesa el mundo sindical en el concierto internacional más allá del privilegiado ámbito europeo y ha denunciado como cuesta la vida la defensa de los derechos más básicos de  los trabjadores.

Por su parte, Sara García de las Heras, Secretaria Confederal de Acción Sindical e Igualdad, ha vuelto a poner en valor las movilizaciones del 1º de mayo en un momento en el que, en España y en Europa, están en cuestión los derechos más básicos del mundo del trabajo, del Estado de Bienestar y de la protección social.

Además de la movilización de Madrid, la USO ha registrado una importante participación de gente en las manifestaciones de otras CC.AA.