La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha hecho entrega hoy al Defensor del Pueblo las más de 2.600.000 firmas para blindar las pensiones en la Constitución

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), de la que USO forma parte, ha recogido ya 2.615.361 firmas para blindar las pensiones en la Constitución. Ya en 2018 fueron un millón y medio y hoy, la cifra se aproxima a los 3 millones.

Durante el día de hoy, se ha hecho entrega de las firmas de casi tres millones de ciudadanos que apuestan por blindar las pensiones en la Constitución ante el Defensor del Pueblo. La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García, junto a la secretaria general de USO-Madrid, Conchi Iniesta, acompañada de miembros de su ejecutiva, han participado en el acto en Madrid.

Los representantes de las distintas organizaciones que componen la MERP han pedido al Defensor del Pueblo que acuda el próximo sábado, 13 de noviembre, a la manifestación que recorrerá Madrid por el futuro de las pensiones públicas y que traslade a la Presidencia del Congreso y a la Comisión de Peticiones la propuesta de que el blindaje constitucional de las pensiones tenga un espacio en el Parlamento y la oportunidad de comparecer ante los grupos de la cámara.

Estas entregas de firmas se han extendido a otras defensorías autonómicas, como es el caso de Andalucía, Aragón, Euskadi, Cataluña o Galicia.

¿Por qué hay que blindar las pensiones?

En pleno debate y negociación sobre la reforma del sistema público de pensiones, la MERP defiende la necesidad de introducir en la Constitución la prohibición expresa de privatizarlas y de que pierdan poder adquisitivo.

Actualmente las pensiones no son un derecho constitucional. El artículo 50 está incluido en el Capítulo Tercero, que es el de los “principios rectores de la vida económica y social”. Estos son recomendaciones, no derechos de obligado cumplimiento y aplicación, algo como “derechos orientativos” que no constituyen un mandato para los poderes públicos. Es decir, la revalorización de las pensiones no es una obligación, como no lo es el mantenimiento y desarrollo del carácter público de las pensiones.

Por eso hay que blindar las pensiones, para procurar prestaciones dignas y para que ningún Gobierno, sea del color que sea, pueda recortarlas o privatizarlas.

El #13NYoVoy a la manifestación en Madrid

El sábado 13 de noviembre a las 12:0 horas las organizaciones que componen la MERP hemos convocado una manifestación amplia y unitaria en Madrid, desde la Puerta del Sol hasta el Museo Reina Sofía, lugar donde se leerá el manifiesto. Una manifestación que pretende unir y sumar, dejando las diferencias a un lado, para exigir blindar las pensiones en la Constitución desde la unidad.

El blindaje constitucional de las pensiones es una apuesta de futuro, un paso estructural para elevar las pensiones al máximo rango de protección legal que existe en nuestra sociedad. Cada vez más organizaciones, sectores, y profesionales quienes lo demandan. Por eso, el 13N hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que salga a la calle a defender las pensiones presentes y futuras.

Encuentro con los miembros del Pacto de Toledo

Dentro de la actividad que está desarrollando la MERP, el pasado 2 de noviembre, una representación de la Portavocía de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, entre la que se encontraba Sara García, mantuvo una reunión con la presidenta del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio.

Durante el encuentro, que duró algo más de dos horas, se le trasladó la determinación de la MERP por conseguir el blindaje constitucional de las pensiones, para que se prohíba de forma explícita su privatización y la pérdida de poder adquisitivo, así como el trabajo amplio y unitario con el que seguimos avanzando. Al mismo tiempo, se trató la necesidad de ampliar el debate sobre la reforma de la Constitución, paso necesario para conseguir el blindaje de las pensiones.