El secretario general de USO, Joaquín Pérez, valora los resultados del 23-J y pide responsabilidad a todos los partidos para formar gobierno

El 23J será recordada como la fecha de las primeras elecciones generales en pleno verano y, también, como las que dejan abierta la formación de Gobierno a gran variedad de pactos. Esta cita con las urnas, a pesar de celebrarse en pleno periodo estival, ha registrado una alta participación, del 70,30 %, 4 puntos por encima de las generales de 2019, lo que demuestra la buena salud de nuestra democracia y el compromiso de la ciudadanía con el derecho constitucional a elegir a sus representantes políticos.

Con el 100 % del voto escrutado, el PP consigue 136 diputados; seguido del PSOE, con 122; VOX, con 33; Sumar, con 31; ERC y Junts per Catalunya, con 7 cada uno; EH Bildu, con 6; EAJ-PNV, con 5; y Bloque Nacionalista Galego, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro, con un diputado respectivamente.

“Damos la enhorabuena al Partido Popular por ser el partido que ha ganado las elecciones y representa a la lista más votada. Sin embargo, un análisis profundo de los resultados demuestra la pluralidad que compone la sociedad española y constata que ninguno de los bloques tiene asegurada la mayoría”, considera Joaquín Pérez, secretario general de USO.

“La ciudadanía ha concedido este 23J legitimidad al PP y al PSOE para que sumen y formen Gobierno, pero, fundamentalmente, para que den respuesta a las necesidades de las personas trabajadoras, mujeres, hombres, jóvenes, pensionistas, jubilados, dependientes, personas con discapacidad, etc. Desde USO pedimos responsabilidad, a ellos y al resto de grupos que compondrán el arco parlamentario, para alcanzar acuerdos sólidos que posibiliten la formación de un Gobierno, porque hay muchos retos por afrontar, que no están tan lejos como parece”, defiende Pérez.

Muchos retos que afrontar en un futuro muy próximo

“Y entre los retos a los que el nuevo Gobierno que resulte del 23J tendrá que plantar cara está la vertiginosa velocidad de la digitalización y la incorporación de inteligencia artificial al mundo del trabajo, otorgando a las personas trabajadoras nuevos roles y apostando por su capacitación. Deberá continuar regulando las nuevas formas de trabajo; España tiene que dejar de ser líder en desempleo y en pérdida de poder adquisitivo; hay que incrementar el SMI hasta alcanzar el 60 % del salario medio; gestionar adecuadamente los fondos europeos y los futuros ajustes que va a realizar Bruselas; proteger las pensiones y el mantenimiento del sistema público, o seguir dando pasos en el avance y consolidación de derechos sociales y laborales para todos y todas, sigue siendo necesario”, en palabras de Pérez.

“Por eso, los partidos no pueden perder el tiempo ni la oportunidad de llegar a consensos. Tras el 23-J, todos ellos deben comenzar a trabajar para formar un Gobierno y estar a la altura del mandato que les ha dado la ciudadanía: representar la pluralidad de la sociedad y trabajar por y para hacer crecer a nuestro país”, insiste el secretario general de USO.